FUERON INSCRITOS COMO CANDIDATOS DE TODOS

Esposa y hermano del diputado Juan Ramón Lau buscan una curul en el Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió como candidatos a diputados del partido político TODOS a la esposa y hermano del legislador Juan Ramón Lau.

Se trata de su cónyuge Yolanda López Orellana de Lau y del hermano del legislador, Carlos Humberto Lau Quan. Ambos participarán por el listado de Suchitepéquez, en las casillas tres y cuatro, respectivamente.

Por esta situación, el congresista indicó que la inscripción de sus familiares se hizo de manera legal, pues ya el TSE lo aprobó. “Nosotros vamos a seguir adelante y que sea la decisión de la población la más prudente”, dijo.

Lau añadió que “en Suchitepéquez nunca se ha ganado más de dos casillas, ni la UNE ni Lider ganaron más de dos casillas en ese departamento a pesar de todo el dinero que tiraron”.

ROSAL: TSE NO DEBE INSCRIBIR A CANDIDATOS NO IDÓNEOS
El ex encargado de la Unidad de Medios del TSE, Renzo Rosal, explicó que existe un precedente en el Tribunal para no inscribir a personas no idóneas. Esto en cumplimiento al artículo 113 de la Constitución.

A consideración de Rosal, los casos sobre nepotismo, como el de la familia Lau Quan, deben evaluarse antes de autorizar sus inscripciones, pues esta práctica va en contra de la idoneidad.