Esperan inminente liberación de presos en Nicaragua

POR GABRIELA SELSER /AP
MANAGUA

Los negociadores del gobierno de Nicaragua y de la opositora Alianza Cívica podrían aprobar hoy el calendario de excarcelación de 640 presos que empezarían a ser liberados en los próximos días.

La abogada Azahálea Solís, una de las principales dirigentes de la Alianza Cívica y negociadora en el diálogo, dijo en una entrevista con The Associated Press que otras 162 personas excarceladas desde el 27 de febrero y que están bajo arresto domiciliario obtendrán su libertad definitiva.

“Esperamos tener listo hoy viernes el acuerdo para la liberación de los presos políticos, incluyendo el calendario de salida de cada uno de ellos, sin excepción”, afirmó la jurista. Agregó que hacen “esfuerzos” para que los primeros salgan libres este fin de semana o a partir del próximo lunes.

A su vez confirmó que 802 personas detenidas desde el 18 de abril de 2018 obtendrán su libertad total y la anulación de sus cargos y juicios.

La cifra ha sido actualizada por el Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La OEA y la Nunciatura Apostólica son los testigos y acompañantes internacionales de la negociación que comenzó el 27 de febrero.

Esta semana, el presidente Daniel Ortega accedió a liberar a todos los “presos políticos” en un período de 90 días. Ante críticas de sectores de la oposición, Solís aclaró que se trata de “un plazo máximo y existe posibilidad de reducirlo”.
Sin embargo, advirtió que el proceso “es lento y complejo” porque supone documentar con exactitud una lista larga, que incluye a reos no procesados, otros con juicios en curso y otros ya condenados.

Destacó que la Alianza Cívica ha exigido al gobierno “detener las capturas y secuestros” de opositores por parte de la policía, pues de lo contrario “la lista de presos seguirá aumentando”.

Solís dijo que la oposición demandó anular todos los juicios, “que todos salgan libres y limpios, sin antecedentes judiciales, porque todas las capturas fueron ilegales y se violó el debido proceso”.

Esto incluye también garantías para el regreso de unos 52 mil exiliados de los cuales al menos 168 tienen pendientes órdenes de captura “que también deben ser anuladas”, subrayó.

Indicó que los negociadores trabajan en un protocolo de seguridad para que los liberados no sean atacados o recapturados. Además recibirán certificados para que puedan obtener empleo, reintegrarse a la universidad y recibir atención en salud.

Dijo que si bien el Comité Internacional de la Cruz Roja supervisará el proceso de liberación, la Alianza Cívica está pidiendo formar un comité mixto en el que participe además el gobierno, la oposición, la OEA y representantes de la CIDH.

Solís destacó que en un reciente documento firmado por el canciller Denis Moncada el gobierno admitió por primera vez que los detenidos son “prisioneros políticos”. Ortega había señalado que los presos eran “criminales y terroristas”.

Sobre el tema electoral señaló que la oposición plantea adelantar los comicios presidenciales previstos para 2021, si bien la agenda aprobada en conjunto no lo especifica. “Nuestra demanda sigue en pie: elecciones libres, anticipadas y con observación”, subrayó.