Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, ha destacado por su trabajo al frente de esa unidad. Foto La Hora/AP

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este sábado, el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, recibió dos reconocimientos por su lucha contra la corrupción en Guatemala. Estos se suman a las numerosas muestras de apoyo que ha recibido el fiscal.

La Asociación Médica de la Salud (ASME-PASOS) y distintos sectores de la sociedad civil del departamento de Escuintla nombraron como “Campeón Nacional de la Lucha Contra la Corrupción e Impunidad” y “Héroe de la Justicia” al fiscal Sandoval.

Estos reconocimientos fueron compartidos por la Red de Información contra la Impunidad en Guatemala (RICIG) por medio de las redes sociales y el propio Sandoval.

“La ciudadanía de Escuintla celebra al Fiscal de #FECI Juan Francisco Sandoval por su destacado compromiso y liderazgo en el futuro y presente de nuestro país”, mencionó.

Por su parte, el fiscal Sandoval expresó: “Gratitud sincera con la linda gente del departamento de Escuintla. Con mucho aprecio y orgullo, recibo estos reconocimientos y las muestras de cariño. ¡Gracias, querido pueblo!”.

APOYO DE USAID Y EMBAJADORES

Durante los últimos días, el titular de la FECI recibió comentarios positivos por su trabajo en el combate a la corrupción y la unidad que dirige. Entre los funcionarios se destaca Samantha Power, directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), quien aseguró que la FECI es “una institución muy valiosa”.

En la misma línea, el embajador de Suecia en Guatemala, Hans Magnusson, resaltó la importancia de la Fiscalía tras una reunión con la jefa del MP, Consuelo Porras, el 15 de junio. Mientras que, al día siguiente, el embajador de Reino Unido en Guatemala, Nick Whittingam, enfatizó en el trabajo del MP en la lucha anticorrupción.



OTROS RECONOCIMIENTOS

El 23 de febrero, el Departamento de Estado entregó el premio de Campeón contra la Corrupción a Juan Francisco Sandoval y a otras once personas de distintos países por su trabajo anticorrupción y de defensa a la transparencia.

En 2020, le fue entregado el premio Gisella Paz y Paz y Jorge Rosal por la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala al ser “Funcionario Destacado”. Así también, recibió un reconocimiento por la Municipalidad de Agua Blanca, Jutiapa.

Mientras que, en 2019, recibió la orden de Derechos Humanos, Vida y Dignidad “Jorge Mario García Laguardia”.

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, ha sido reconocido por Estados Unidos. Foto La Hora
Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorVarias personas evacuadas por inundaciones; Conred registra 420,808 afectados en temporada
Artículo siguienteBrolo viajará a Rusia y abordará retrasos de envíos de Sputnik V