La feria busca enseñar a los jóvenes cómo administrar recursos financieros desde antes de cumplir la mayoría de edad. Foto de tipo ilustrativo. La Hora.

La Escuela Bancaria de Guatemala (EBG) invita a los alumnos de diferentes niveles educativos a participar en la primera feria de educación financiera en el país, con la cual buscan enseñarles a los jóvenes cómo administrar recursos financieros desde antes de cumplir la mayoría de edad.

Esta actividad estaba planeada para realizarse presencialmente en el parque Irtra Petapa en diciembre, sin embargo, por la situación de la pandemia, organizarla de forma virtual y coincidiendo con la feria de la Ciudad de Guatemala el 15 de agosto.



EDUCACIÓN FINANCIERA DEBE SER INCLUÍDA EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR

La EBG refirió que en 2018 el Ministerio de Educación (Mineduc) implementó dentro del Currículo Nacional Básico (CNB) la asignatura “emprendimiento para la productividad”, el cual se compone de tres áreas: Emprendimiento, Productividad y Recursos Financieros o Salud Financiera. En cuanto al último, la Escuela Bancaria busca aportar a la cultura de manejo de finanzas desde la juventud.

Para la entidad se debe incentivar a las nuevas generaciones para que al llegar a las edades de productividad puedan entrar al mundo de la bancarización con una base previa. “Lo que tratamos es explicar que los productos y recursos financieros de las entidades financieras ayudan a desarrollarnos como personas y como poder desarrollar nuestras empresas. Un crédito bien administrado es sinónimo de desarrollo, pero un crédito mal administrado es sinónimo de un problema financiero con repercusiones perjudiciales”, explicaron.

PLANTEAN SOLUCIÓN EN LA VIRTUALIDAD

Conscientes de esta necesidad, se ideó una feria virtual a través de una plataforma que permita a los estudiantes interactuar con el propósito que conozcan sobre el manejo del dinero y algunos aspectos bancarios y financieros.

“Dentro de ese esquema virtual, tendremos varios ambientes como, por ejemplo: una rueda de chicago un circo, una montaña rusa, carros chocones, un domo entre otros. Lo que se pretende es que cada entidad bancaria y la Superintendencia de Bancos, tenga opción de mostrar diferentes aspectos relacionados con el ahorro, el manejo de una tarjeta de crédito, el presupuesto, los créditos, etc.”, agregó EBG.

En el programa de la actividad se integran importantes bancos del sistema como Banco de Guatemala y la Superintendencia de Bancos, cada uno con una amenidad de la feria virtual. Banco Industrial será las torres, Banrural la montaña rusa, el Bantrab la rueda de Chicago, G&T Continental la ciudad y carros chocones, el BAC Credomatic el circo, el Banco Agromercantil el carrusel, el Banco de Guatemala el bosque y la Superintendencia de bancos el cinema.

Según un comunicado de la entidad, ya está confirmada la participación de cincuenta colegios en la feria con la conexión de aproximadamente 20,000 estudiantes. Además, mencionaron que participará un grupo importante de Boy Scouts.

La actividad ya se encuentra en desarrollo y podrá participar hasta el 14 de agosto en la página web https://congresosvirtualesebg.gt/.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorPese a negarlo inicialmente, Presidencia confirma reunión con cámaras empresariales
Artículo siguienteCOVID-19: Casos activos aumentan a 40 mil; contagios diarios persisten arriba de 4 mil