Escribá podrá presentar pruebas de descargo

El diputado Armando Escribá no acudió a una audiencia el pasado 13 de mayo. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La excusa del diputado Armando Escribá por no haberse presentado a colocar pruebas de descargo el 13 de mayo pasado en la Sala Segunda de Mayor Riesgo, en contra de la solicitud de antejuicio que pesa en su contra, fue aceptada por el juez pesquisidor Harold Ortiz.

El legislador apuntó que no asistió debido a una bronquitis aguda. La aceptación de la excusa le permitirá al parlamentario asistir a una nueva audiencia, la cual fue programada para el próximo lunes, en la que podrá colocar sus pruebas para desvirtuar los señalamientos de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y mantener, de esa forma, su inmunidad.

EL CASO

Los entes investigadores señalan a Escribá de beneficiar, mediante la adjudicación de contratos, a empresas vinculadas a él, esto cuando era funcionario en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

De esa forma, las pesquisas indican que Escribá podría haber beneficiado a las empresas Montañas Nacionales S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica (Sevica) S.A., que obtuvieron dos contratos cada uno, cuyo valor conjunto alcanza cerca de Q194 millones.

La solicitud de retiro de antejuicio del diputado, según la Fiscalía, es por la posible comisión de los delitos de fraude y concusión.