Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En la referida denuncia, Escobar Mejía señala que el día 26 de septiembre fue asignado a su judicatura el amparo presentado por la Vicepresidenta contra el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral –que sancionó al partido oficial y a Baldetti– y el día 27 de septiembre recibió una llamada del abogado Wernon Eduardo De León Portillo.

El abogado en mención, según la denuncia, dijo que necesitaba reunirse con la magistrada y que lo acompañaría el diputado del Partido Patriota, Gudy Rivera. Escobar ofreció recibirlos en su despacho el lunes 29 de septiembre.

Sin embargo, según manifiesta Escobar, volvió a recibir una llamada del citado abogado, quien le indicó que quería tratar un tema vital y que no podían esperar hasta el lunes; la magistrada aceptó y se reunieron el día domingo 28, en horas de la noche.

Según consta en la denuncia, una vez reunidos, el abogado De León Portillo le informó a Escobar sobre el amparo presentado por la Vicepresidenta –que había sido asignado a su sala– y es cuando el diputado oficialista Gudy Rivera toma la palabra y se dirige a la magistrada, para indicarle, según se lee literalmente en la denuncia, que “la elección de Magistrados se llevará a cabo el día martes 30 de septiembre, y si yo otorgo el amparo, ya no necesito realizar ninguna gestión, yo sería reelecta”,

Sobre esa reunión, la magistrada Escobar presentó ante la CICIG un disco compacto que contiene la grabación de toda la conversación que sostuvo con el abogado De León y el diputado Rivera.

También consta en la denuncia que el día lunes 29 de septiembre se presentó el abogado De León Portillo a la oficina de la togada para ejercer presión. Escobar denunció que esa conversación también está grabada y que fue entregada a la CICIG.

Por último, la titular de la Sala Quinta denunció que los otros dos magistrados le dijeron que recibieron llamadas.

EL AMPARO POLÉMICO
_Nac3_2bEl Tribunal Supremo Electoral ordenó al Registro de Ciudadanos cancelar el nombramiento de Baldetti, actual Vicepresidenta de la República, como Secretaria General del partido oficial, al tiempo que pidió suspender al Partido Patriota por incurrir en campaña anticipada.

Dicho partido apeló le mencionada resolución y el amparo interpuesto para el efecto se asignó a la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil, conformada por Amadeo Guerra Solís, Héctor Hugo Bran y Claudia Escobar Mejía. Tras la interposición del recurso, habrían surgido las presiones del diputado oficialista hacia la sala.

Días antes de la elección de magistrados, el amparo provisional fue otorgado por la sala a través de dos votos a favor y uno en contra, el de Escobar y el 30 de septiembre el Congreso de la República eligió a los magistrados de salas de apelaciones e incluyó a los tres miembros de la Sala Quinta.

Días más tarde, la magistrada Escobar renunció a su reelección como magistrada y demandó que se repitiera el proceso porque entre otras cosas, no se respetó la Carrera Judicial, porque no se puede garantizar la independencia de jueces y porque el proceso estuvo plagado de presiones de otros poderes del Estado.

RESPUESTA OFICIAL
Se intentó conocer la versión de Rivera, quien indicó: “¡Si es una denuncia que la presenten! ¿Verdad usted? (…) Yo creo, no, no voy a estar opinando de los temas de esos, son temas que no, no voy a estar opinando. Ponga en su nota que no estoy opinando sobre esos temas”.

EJECUTIVO
Francisco Cuevas, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, por otro lado, señaló: “El Presidente y la Vicepresidenta han sido claros al decir que quien tenga pruebas de una denuncia las presente a las instancias correspondientes. Litigar en los medios no es sano para el sistema de justicia y en el caso de esta magistrada, ella está actuando bajo intereses que no revela porque debería buscar el agotamiento de las instancias que en ley están establecidas en Guatemala. Esto se puede considerar como un intento de promover un rompimiento constitucional porque en la medida de que esto se alargue, puede dejar al país sin el funcionamiento de uno de los organismos del Estado porque el 13 de octubre está previsto el cambio de la Corte Suprema de Justicia”.

“Lo que nosotros hemos mantenido es que es un tema ajeno al Gobierno, reiteramos nuestro respaldo al sistema de justicia y cualquier denuncia y planteamiento serio debe ser agotado en una instancia judicial. Si hay pruebas contundentes en una denuncia que permitan sustentar la misma, debe ser agotada la instancia judicial porque eso fortalece el sistema de justicia. No es que tomemos distancia, pero somos respetuosos del marco jurídico existente en Guatemala y pretendemos que todos los sectores tengan ese mismo respeto, pero ir dirimir un tema tan serio y delicado en los medios no es lo más profesional y no ayuda al estado de Derecho”, añadió

MINISTERIO PÚBLICO
_Nac3_2cMassiel Carrillo, encargada de prensa del Ministerio Público, señaló que «anteriormente se le instó –a la magistrada Escobar– a que presentara una denuncia si tenía conocimiento de algún hecho constitutivo de delito con la garantía de que nosotros vamos a iniciar un proceso de investigación pero por el momento no tenemos ninguna denuncia”.

“Ella tendría que presentar aquí en el Ministerio Público su denuncia que fue a lo que se le instó la noche del domingo luego de que ella diera a conocer que renunciaba al cargo de magistrada. Entonces estaríamos a la espera de que llegue al MP a presentar su denuncia para que nosotros podamos iniciar una investigación. En el momento en que la licenciada Claudia Escobar presente su denuncia acá, nosotros estaremos iniciando un proceso de investigación en base a los argumentos que ella presente al momento de denunciar. Esa es nuestra postura», puntualizó

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCACIF insta a jueces a despolitizar sus funciones
Artículo siguienteCC suspende elección de cortes; magistrados electos no asumirán