Escobar: Familias se resisten a desalojar sin antes tener dónde vivir

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Tras la no aprobación por parte del Congreso de la República del decreto de estado de calamidad en las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza, Ciudad Peronia, Villa Nueva, el alcalde de dicho municipio dijo que las familias se resisten a desalojar sin antes de tener dónde vivir.

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, hizo un llamado a la conciencia, a la cordura y a la solidaridad de los diputados, manifestando que más allá de la coyuntura política se está hablando de más de 200 familias que están en una zona de alto riesgo y que en cualquier momento puede ocurrir un siniestro que cobre vidas.

“Lo que nos urge en el lugar es desalojar para implementar las soluciones que hemos desarrollado en la mesa multisectorial de ese evento, ya tenemos soluciones concretas para desalojar a esa gente y dotarles de un estipendio de arrendamiento mensual de vivienda para que se auto alberguen mientras le damos un subsidio de vivienda formal”, dijo Escobar.

Sin embargo, el jefe edil de Villa Nueva dijo que las personas no quieren desalojar hasta que no se les garantice dónde van a vivir. “El estado de calamidad es la herramienta indicada porque es la que nos permite la fuerza pública para desalojar como corresponde y también para dotar de esas soluciones que hemos diseñado, porque otro mecanismo es que el Ministerio Público ordene por medio de un juez el desalojo por la fuerza, pero no se le estaría dando una solución de vivienda digna a esas familias, por lo que estoy apelando como alcalde y como guatemalteco que el Congreso tome conciencia”, dijo.

De acuerdo con Escobar, se buscará una solución de tierra por la no aprobación del estado de calamidad para el traslado de las familias, aunque considera que eso es inhumano porque a pesar de darles un pedazo de terreno, no tienen servicios básicos y resolver un proceso de ese tipo con servicios básicos requiere tiempo y lo que no se tiene es eso. Por eso es que le hemos dado una solución de subsidio económico para la adquisición de una vivienda con el Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), indicó.

“Le estoy dando un compás de espera al Congreso para dar una solución como corresponde, porque el Estado de Guatemala tiene la obligación de dotar de vivienda a la población que se encuentra en esas condiciones” dijo el alcalde de Villa Nueva.

ANALIZAN ACCIONES

Entre tanto, el Secretario de Comunicación de la Presidencia Alfredo Brito, dijo que como Ejecutivo analizan las acciones para atender a las familias afectadas de las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza de Ciudad Peronia, Villa Nueva.

“Con relación a la no aprobación del estado de calamidad, desde el Organismo Ejecutivo se analiza las acciones inmediatas para atender a las familias afectadas en Ciudad Peronia. Reiteramos el compromiso del Gobierno de Guatemala para encontrar una solución”.