Espere reacciones a lo largo del día

Escándalo mundial empieza a salpicar a Guatemala

REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

El escándalo del manejo de cuentas para lavar dinero en Panamá, que constituye uno de los más grandes de la historia por los multimillonarios fondos y por los personajes involucrados, ha acaparado la atención mundial, no obstante que apenas se empiezan a conocer detalles del asunto.

La información, publicada ayer por el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ), por sus siglas en inglés y basado en Washington, ha sacudido el panorama mundial.

Según el Consorcio, los 11,5 millones de documentos detallan las cuentas ultramarinas de una decena de gobernantes y exgobernantes, además de empresarios, criminales, deportistas y celebridades.

CAPÍTULO DE GUATEMALA

En el caso de Guatemala lo más significativo que se ha conocido hasta ahora es el servicio que el bufete panameño Mossack Fonseca le prestó a Marllory Chacón Rossell (condenada por narcotráfico) para administrar sus empresas y para facilitar el manejo de los fondos a sus socios, el señalamiento que se hizo contra el abogado Francisco Palomo Tejeda, a quien se sindica de haber hecho gestiones para Chacón ante la firma panameña, el papel del bufete nacional Díaz Durán y Asociados (Central Law) que es el representante local de la firma y el papel del Banco Reformador, en la gestión de los fondos que fueron lavados por la condenada por narcotráfico.

Espere a lo largo de la mañana y en nuestra edición vespertina más detalles y reacciones de los señalados.

LUCRECIA DE PALOMO REACCIONA

Sobre la filtración de Panamá Papers, Lucrecia de Palomo, viuda de Francisco Palomo, indicó: “De la nota que circuló ayer en Univisión, donde se trata de vincular a mi esposo, el Lic. Francisco Palomo Tejeda, con acciones del narcotráfico, lo rescatable es que era “el mejor penalista de Guatemala”.”
“En la relación de hecho que se hace en la nota con respecto al tema, se puede leer que “Pancho” fue consultado, pero NUNCA hizo o tuvo una relación legal con la señora en mención. La firma panameña manifiesta que el Lic. Palomo no envió jamás los papeles judiciales”, indicó la entrevistada.
“Esto, como se ha podido ver en las redes, solo quiere desacreditar mi lucha por la activación de la pena de muerte, manchar nuestro nombre y hacer raja del árbol caído”, agregó.
“Desde mi punto de vista, se quiere desviar la atención con respecto a los asesinos intelectuales de Pancho. Se quiere hacer creer que ese es el motivo de su ejecución. Lamento terriblemente que los grupos lo están haciendo en este momento, cuando él no está para defenderse, busquen confundir a la población, pues un lector cuidadoso puede entender el trasfondo. Quienes conocieron a Pancho saben de sus calidades y cualidades de ser humano que lo hizo el hombre exitoso que fue”.

*Fotografía: Panamapapers.icij.org