FILTRACIONES

Escándalo en Panamá salpica a exministro consejero de Varela y a Marllory Chacón

Esta foto del domingo, 3 de abril del 2016, muestra las oficinas del bufete de abogados Mossack Fonseca en la ciudad de Panamá. Una coalición internacional de organizaciones de prensa publicó el domingo lo que dice es una amplia investigación sobre las cuentas en el exterior de personas adineradas, basada en una enorme cantidad de documentos proveídos por una fuente anónima. Los datos están relacionados con un bufete de abogados basado en Panamá, Mossack Fonseca. Fundada por el alemán Juergen Mossack, la firma tiene oficinas en todo el mundo y está entre los mayores creadores mundiales de empresas fachada. (Foto AP/Arnulfo Franco)

Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt

Ramón Fonseca Mora, quien fue ministro consejero del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, solicitó una licencia de su cargo y además como presidente encargado del Partido Panameñista, para desvanecer acusaciones derivadas de amplias investigaciones sobre las cuentas en el exterior de personas ricas y famosas, basada en una enorme cantidad de documentos proveídos por una fuente anónima y publicada hoy por el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ), por sus siglas en inglés, basado en Washington.

Según el Consorcio, los 11,5 millones de documentos detallan las cuentas ultramarinas de una decena de gobernantes y exgobernantes, además de empresarios, criminales, deportistas y celebridades.

Por su parte, el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que recibió inicialmente los datos hace más de un año, dijo que confiaba en que el material era genuino.

El diario de Munich recibió la información a través de un canal codificado por una fuente anónima que no pidió compensación monetaria, solamente medidas de seguridad no especificadas, dijo Bastian Obermayer, reportero del Zeitung.

Los datos están relacionados con un despacho de abogados afincado en Panamá: Mossack Fonseca. Fundada por el alemán Juergen Mossack, la firma tiene oficinas en todo el mundo y está entre los mayores creadores mundiales de empresas fachada, dijo el diario. Mossack Fonseca no respondió de inmediato a un pedido de comentario de la AP.

Cuando renunció como ministro consejero, Fonseca dijo a medios internacionales que se separaba del cargo para defenderse ante noticias “malitencionadas”, defender su honra y de la firma Mossack Fonseca.

BUFETE OFRECIÓ SERVICIOS A NARCOTRAFICANTE GUATEMALTECA

El bufete panameño Mossack Fonseca ofreció servicios a la empresa que presidía la guatemalteca Marllory Chacón Rossell, quien fue sentenciada el año pasado en Florida, Estados Unidos, acusada de dirigir una organización de narcotráfico y lavado de dinero con operaciones en Centroamérica y América del Sur, según una publicación de la cadena Univisión Noticias, que participó en la investigación del Consorcio.

Según el artículo, pese a que en ese momento no se sabía de las actividades ilícitas de Chacón, una simple investigación le habría permitido a la firma de abogados enterarse que otros de integrantes de la empresa de Chacón tenían problemas legales.

Uno de los integrantes de la referida compañía había confesado años antes su participación en un envío de droga desde Panamá a Miami y el otro era investigado por los delitos de intermediación financiera, estafa, apropiación y retención indebidas en Guatemala, indica la nota, que se basa en una investigación global en la que participó, junto con el ICIJ, a partir de millones de documentos secretos provenientes de dicho bufete.

La alerta de que Mossack Fonseca tenía al frente una posible infiltración de intereses del narcotráfico no provino de su oficina interna de prevención de lavado, sino del gobierno de Estados Unidos, que en 2012 identificó a Marllory Chacón como líder de un grupo narcotraficante que operaba en Guatemala, Honduras y Panamá, señala el artículo.

*Con información de AP y Univisión Noticias