El periodista Juan Luis Font ha recibido apoyo en las redes sociales. Foto: Facebook/JuanLuisFont

Luego de que se oficializara la medida de arraigo contra el periodista Juan Luis Font, surgieron cuestionamientos en cuanto a si procede tal medida sin que se conozca que haya sido ligado a proceso. Varias personas se pronunciaron sobre el tema, y en el caso del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval comentó desde su cuenta de Twitter que por al menos en 10 fallos de la Corte de Constitucionalidad (CC), no era posible.

El Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal activó la medida a petición de la a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que dirige José Rafael Curruchiche.

Sandoval advirtió “No procede arraigo como medida de coerción cuando la persona no se encuentra ligada a proceso penal. Fallos de la CC, expedientes: 4192-2012, 43-2016, 48-2016, 2232-2017, 2233-2012, 827-2015, 1722-2016, 4445-2016, 4991-2016, 4467-2016”.

El exfiscal agregó en la misma red social: “Esto a propósito de la petición ilegal, refrendada con una decisión ilegal del juez Geisler Pérez, en contra de @JLFont001” y recordó que entre 2015 y 2016 cuando “aún no existía doctrina legal, la FECI requería arraigo de quienes eran objeto de investigación” y con varios fallos contestes, la CC aclaró el punto, por ello en los casos posteriores ya no se requirió dicha medida.

Además, Henry Solares manifestó: “Cabal, eso mismo a decir: ¿Arraigo contra una persona NO LIGADA A PROCESO?; mientras @Brval90, indicó “Eso se corrige fácil. Solo hay que enseñare a los jueces esta cosita, pequeña, diminuta, que se llama DERECHO”.

@carlosreyes, afirmó: “El problema del derecho, es que queda sujeto al criterio del juez, existe recurso, pero daña al usuario, y el juez al este tipo de resolución se sustrae del imperio de la ley, así están las cosas en nuestra Guate”.

@GGoevannylemus, aseguró: “Es que ahora el MP no sabe nada de leyes menos de jurisprudencia”, y @yefryag, señaló: “La justicia ahora la maneja la wizachada…”

 

Por otro lado, @Gatubel123137045, dijo: “Nada tiene q ver estar o no ligado a proceso con un arraigo que es una medida precautorial! Ignorancia o manipulación de la ley!, a lo que @daaj_68 respondió: “si estás claro q el fallo fue dado por la CC? Tu opinión y la mía no valen si ya existen varias sentencias al respecto”.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas expresó su solidaridad e indicó: “esperando que se observe el debido proceso en el caso en el cual a petición de la #FECI, el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal le decretó medida precautoria de arraigo”.

Font es señalado por Sinibaldi de supuestamente haber recibido dinero para impedir publicaciones en contra de él y del gobierno del Partido Patriota, extremo que es negado por el periodista. El caso se encuentra en reserva.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas expresó su solidaridad. Foto: PDH/Archivo.
Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorJueza Aifán participará en evento de la American Bar Association de Estados Unidos
Artículo siguienteSalud envía 100 muestras de COVID-19 a Costa Rica para identificar ómicron