¿Eres emprendedor y buscas inversión en tu negocio? Aquí te decimos cómo

Foto: La Hora/Si eres emprendedor tienes que saber que uno de los retos más grandes en un nuevo negocio es buscar la inversión.

Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Uno de los retos más grandes en un nuevo negocio es buscar inversión. Muchos emprendedores disparan con escopeta tocándole la puerta a todo posible inversionista y luego se decepcionan por la respuesta negativa. La realidad es que muchas veces la respuesta negativa no viene porque no crean en el emprendimiento, sino porque están buscando en el lugar equivocado. Para cada tipo y etapa de emprendimiento existe un tipo acorde de inversionista.

En este artículo te explicamos cómo puedes entender esos detalles cruciales y buscar inversión para tu emprendimiento.

A la hora de buscar inversión para un emprendimiento tienes que saber que lo más importante es:

* Entender las diferentes opciones de financiamiento que existen: Rocío Pinto, directora de Multiverse, dijo que el primer paso es saber que existen diferentes instrumentos de financiamiento y recordó que la mayoría de los emprendedores desconocen.

Pinto explicó que existen herramientas de medición para saber en qué punto se encuentra el emprendimiento, lo cual permitiría conocer qué fortalezas tiene para buscar o no una inversión.

“De momento en Guatemala no hay inversionistas estratégicos… yo diría que lo que se está empezando a formar es algo muy entusiasta, es un ecosistema de inversión sano y educado”, explicó.

* ¿Qué tipo de inversión te conviene? ¿Dónde estás parado? Es importante conocer cuál es la etapa de tu emprendimiento, así como los riesgos y sus beneficios, para saber a qué tipo de inversión apuntar.

* ¿Cuál es el retorno o valor agregado que puedo aportar al inversionista? Hay que entender el vocabulario del inversionista al que vas a tocarle la puerta.

No es lo mismo explicarle tu negocio a un familiar que te prestará dinero que a un banco o a un fondo de inversión con experiencia en tu industria, tampoco pedirán los mismos retornos o garantías al dinero que invertirán.

Foto: La Hora/Para cada etapa de emprendimiento existe un tipo de inversionista, por lo cual es necesario conocer en qué etapa te encuentras con tu negocio.

TIPOS DE FINANCIAMIENTO

Los Fondos Propios: La mayoría de los emprendimientos exitosos inician usando ahorros; las tarjetas de crédito, el dinero de familia, préstamos a nombre personal, hipotecas, etc. Lo importante es tratar de que el emprendedor mantenga el 100 por ciento del negocio.
En estos casos la deuda no es del negocio, sino de la persona individual que contrae el compromiso de pago monetario.

Los beneficios de este tipo de inversión son de los financiamientos más “baratos” pues las tasas de interés de los bancos son generalmente menores a las tasas de interés/retorno de un inversionista, y no cedes parte de tu negocio.

Los requisitos son pocos, no necesito justificar un plan de negocios. El reto es difícil dar garantías a los bancos que te lo prestarán, por eso la garantía probablemente no vendría de tu negocio, sino de alguna garantía personal como propiedades o mediante un fiador de confianza.

Fondos de Terceros: Con este tipo de fondo, se cede parte del negocio

La Inversión Privada o el “Ángel Inversionista”, son individuos con capacidad de inversión, amigos, familia, personas adineradas.

Este tipo de inversión es apto para etapas iniciales donde los montos no son lo suficiente altos para interesar a los fondos de capital de riesgo.

Pinto comentó que actualmente en el país no existe este tipo de inversión privada, así como anteriormente mencionó que no hay por parte del Estado un programa para invertir de esta manera.

Además, en este punto se recomienda asesoramiento legal, ya que por la etapa y falta de experiencia pueden quedar lagunas en los compromisos y surgir futuros problemas.

El Capital de Riesgo o Venture Capital, es un fondo de inversión manejado profesionalmente que invierte en varios negocios para dispersar riesgos. Generalmente piden mayores retornos y ofrecen acompañamiento de asesoramiento al negocio. Pueden invertir en parte con deuda y en parte a cambio de acciones para obtener mayor seguridad.

Los Fondos Públicos, aunque esto ya implica entrar a levantar fondos a través de la bolsa de valores requiere que un negocio cuente con un historial exitoso comprobado y cumplir con los requisitos que establecen las leyes del país. Actualmente en el país aún no se cuenta con este tipo de inversión.

Aunque la entrevistada menciona que no existen los Inversionistas Estratégicos, algunas empresas les interesa invertir en tecnologías o proyectos avanzados, generalmente en etapas donde ya se comprobó la utilidad del negocio.

Inversión de Impacto, Daniel Granada, quién maneja el fondo de inversión de Impacto “Pomona” en Guatemala lo define como “La inversión de impacto se refiere a las inversiones realizadas en empresas, organizaciones y fondos con la intención de generar un impacto social o ambiental medible y positivo al mismo tiempo que genera un rendimiento financiero”.

¿QUÉ TIPO DE INVERSIÓN TE CONVIENE? ¿DÓNDE ESTÁS PARADO?

Para saber a quién tocarle la puerta y no desgastar tus energías, es necesario definir la posición de tu negocio con tres puntos clave:

El potencial de retorno en una inversión es una relación entre el riesgo del negocio y su Retorno potencial. A mayor riesgo percibido por el inversionista, mayor la maximización que buscará el inversionista de su inversión, por eso es importante presentar el negocio de la manera más sólida posible.

La directora de Multiverse, Rocío Pinto, comentó que hay muchas personas que aporta a fondos a iniciativas sociales, que a pesar de saber que no tendrán un retorno de su capital lo hacen con la convicción que están aportando a un proyecto que ayuda con una problemática social.

ALGUNOS CONSEJOS Y OPCIONES PARA DEMOSTRAR COMPROMISO Y MENOR RIESGO

Haber invertido dinero/bienes personales en el negocio, calidad del equipo de trabajo, pedir inversión en etapas/fases y teniendo como base los resultados. Ceder cierto nivel de control en el negocio, demostrar que hay otros inversionistas involucrados: Si otros creyeron en tí es un incentivo para el potencial inversionistas.

El tipo de negocio o industria, en la mayoría de los fondos de inversión y programas de apoyo económico tienen un enfoque particular, algunos por ejemplo se enfocan en tecnología, otros se enfocan en proyectos que tengan impacto social y que estén relacionados con agroindustrias y servicios básicos como energía, agua, salud, educación y vivienda.

ESTAS SON ETAPAS DE UN EMPRENDIMIENTO

Es muy importante definir la etapa en la que se encuentra su negocio, no existe un consenso sobre la definición de etapas, acá te presentamos una que abarca las principales y el tipo de inversión que anteriormente hablamos para facilitar conocer a cual se adapta mejor.

EN LA FASE INICIAL O SEMILLA

Aunque en esta etapa no existe un modelo de negocio 100 por ciento definido ni un producto mínimo viable estos tipos de financiación pueden ser útiles:

El financiamiento de amigos, familiares o alguien que puedas convencerle rápidamente.

Aceleradoras e Incubadoras de negocios: Al finalizar un proceso de mentorías que apoyan a definir el negocio, existen premios e incentivos económicos con poco o nada de retorno como requisito que pudieran llegar a ser accesibles.

Fondos propios: Préstamo al sistema de bancario nacional a nombre personal, también indicamos que una tarjeta de crédito propia te podría ayudar en esta etapa.

Crowdfunding: Son plataformas que, aunque no existen en Guatemala, buscan financiar proyectos de emprendedores o hacer alianzas estratégicas para conectar a emprendedores con inversionistas.

Los inversionistas Ángeles: Aunque Pinto mencionó anteriormente que éstos no existían en el país son de los que podrían apoyar en esta etapa del emprendimiento.

LA FASE INICIAL O EARLY STAGE

Un proyecto de negocio que ya cuenta con un equipo definido, un modelo de negocio validado y un producto en el mercado con ventas. La mayoría de los programas y competencias de emprendimiento están interesadas en esta etapa y tienen financiamiento mixto de gobierno y privado.

Los tipos de financiación que podrían surgir en esta fase son:

Inversionistas Ángeles: nuevamente aparecen en esta etapa, aunque ponen más atención estos inversionistas, que buscan ya una idea más clara del negocio.

Inversión de Riesgo o Venture Capitalists, en esta etapa es momento de empezar a considerar este tipo de inversionista, aunque están más enfocados en la siguiente etapa.

FASE DE CRECIMIENTO O GROWTH STAGE

En esta etapa ya se ha consolidado el proyecto y también los beneficios, las operaciones y decisiones se enfocan a optimizar el producto y hacerlo escalable.
Importante la inversión externa para hacer frente a la competencia y expandirse a nuevos mercados, el tipo de financiación que se recomienda buscar es la:

Inversión de Riesgo o Venture Capitalists, Generalmente se hacen diferentes rondas de financiamiento y los montos dependen de la inversión que se asigna al emprendimiento.

FASE DE VENTA O EXIT STAGE

Pocos llegan a esta fase, aquí se contempla la salida al sistema bancario del emprendimiento o la adquisición e integración por parte de una empresa o gran compañía del negocio que se emprendió.