SIN EMBARGO RODAS NO DENUNCIARÁ

Envían al PDH pantallazos de leyes que facilitarían su remoción

POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, explicó que a partir del amparo que presentó y que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió favorablemente para evitar la expulsión del comisionado Iván Velásquez, ha recibido advertencias y pantallazos de leyes en los que le recuerdan las causales por las que puede ser removido.

“Vinieron personas conocidas mías a decirme eso que estaba clara mi postura y que me recomendaban bajarle a lo que había dicho”, declaró Rodas vía telefónica a La Hora.

En ese sentido, agregó que recibió mensajes en los cuales le recordaban los motivos que podrían provocar su remoción.

“Recibí fotografías del texto del artículo en donde están las causales de remoción del Procurador”, agregó.

Al ser consultado sobre qué medidas tomaría a partir de esos mensajes, Rodas dijo que no los consideraba constitutivo de delito y que consciente de la carga laboral del Ministerio Público (MP) no presentaría denuncia, aunque no descartó hacerlo si llegará a darse más hechos que considere delitos.

“Así como la mayoría de gente honesta y trabajadora está contenta – con lo actuado por el PDH- hay otros sectores que no están contentos, no se puede quedar bien con todos”, manifestó.

NO ESPECULARÁ

Además, Rodas dijo que no desea especular acerca de quién o qué grupos pueden estar detrás de esas advertencias y mencionó que se debe pasar la página y que continuará trabajando en su agenda habitual.

“Nunca he pensado que las acciones intimidatorias lo pueden paralizar a uno, por eso me desarrollo en mis actividades normales”, afirmó el PDH.

Asimismo, dijo que no debe monopolizarse la agenda en la problemática entre el presidente Jimmy Morales y el titular de la CICIG, Iván Velásquez, porque se debe trabajar en los problemas estructurales de la nación.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), explicó que esas advertencias al PDH demuestran los alcances de su labor y acciones; añadió que esas amenazas podrían estar vinculadas al crimen organizado y nuevos actores afectados por la lucha contra la corrupción.