POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt

El exdiputado Pedro Muadi, sindicado por un caso de plazas fantasma en el Congreso, fue enviado a prisión preventiva a la Brigada Militar Mariscal Zavala por orden del Juez Undécimo, Eduardo Cojulún. El exfuncionario deberá comparecer en audiencia de primera declaración el próximo miércoles.

_Nac3_1cDe acuerdo con el juzgado a cargo del caso, Muadi tenía una orden de captura en su contra, girada desde ayer. El excongresista se presentó esta mañana al Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal para ponerse a disposición de las autoridades por el caso en que es investigado.

El Ministerio Público (MP) lo acusa de peculado, por presuntamente haber sustraído dinero de las arcas del Estado a través de la creación de plazas fantasma.

Según las investigaciones, Muadi participó de la creación de al menos 25 plazas, de las cuales 15 eran para guardias parlamentarios y 10 para otros puestos.

El MP también lo señala por el delito de asociación ilícita, por supuestamente haberse coordinado con más personas para mantener la pantalla de las plazas.

Por este mismo caso enfrentan proceso otras 32 personas, entre trabajadores del Legislativo y particulares.

Los últimos sospechosos ligados a proceso por el caso son Amílcar Bracamonte, Alejandra Bracamonte, Eder Martínez y Edna Guillén, quienes recibieron medidas sustitutivas por orden del juez Cojulún, a cambio del pago de una caución de Q10 mil. Jennifer Ruano, otra sindicada, guarda prisión preventiva.

Las investigaciones del MP indican que los sindicados se coordinaron para llevar los procesos administrativos de los inexistentes 25 trabajadores contratados, incluyendo las diligencias para marcar la entrada y salida de cada uno.

_Nac3_1bEl excongresista dijo a periodistas que se presentó al juzgado porque es el primer interesado en que este caso se resuelva. «Confío en el sistema de justicia y no tengo nada que temer. Es lo que me toca enfrentar, como hombrecito pues…» indicó.

Muadi manifestó reiteradamente que se arrepiente de haberse involucrado en la política. «Debí seguir en lo mío», señaló. «Soy empresario y siempre lo seré, nunca debí involucrarme en la política… No se lo recomiendo a nadie», dijo.

Luego de varios minutos de espera, el juez Eduardo Cojulún inició la audiencia y le dio a conocer el motivo de su detención.

Según el Código Penal, el delito de peculado puede ser sancionado con prisión de tres a diez años y multa de quinientos a cinco mil quetzales. Las penas por asociación ilícita pueden variar según los delitos que cometa el participante de una estructura criminal.

Pedro Muadi mantuvo una actitud tranquila cuando fue trasladado desde el juzgado hasta la patrulla que lo trasladó al centro de detención, en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

DIPUTADO

Perdo Muadi fue electo como diputado por el Listado Nacional del Partido Patriota (PP) en las elecciones del 2011, fungió como líder de bancada y presidente del congreso desde el 14 de enero de 2013 hasta el 14 de enero de 2014.

Reconocido empresario, fue director de la Cámara de la Industria desde el 2003 hasta su candidatura en 2011. Como congresista formó parte de la Comisión de Economía. Anteriormente no tenía experiencia en política.

La solicitud de antejuicio en su contra fue planteada el 25 junio de este año, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad la semana pasada.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorVen arbitrariedad en el IGSS al impedir nombramiento de Balsells
Artículo siguienteRealizan capturas por corrupción en Cuilapa y Pueblo Nuevo Viñas