El Enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, se reunió con Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI y Gloria Porras, presidenta magistrada de la CC. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En el contexto de las reuniones sostenidas en Guatemala, el Enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, abordó aspectos relativos a las causas que originan la migración, y remarcó, que ahora saben qué funciona y que no, además, entienden que deben enfocarse en la gobernanza, aspecto que aseguró tiene una importancia primordial. Otro punto primordial que mencionó es el apoyo a los actores dentro de los gobiernos que están trabajando por promover la transparencia y luchar contra la impunidad.

Zúñiga, que viajó a Guatemala acompañado de una misión diplomática estadounidense y que han sostenido reuniones con autoridades desde ayer, habló al ser consultado en una conversación con medios de comunicación escritos, sobre la diferencia de lo hecho antes por Estados Unidos, a lo que buscan en la actualidad.

“Una cosa es que hemos aprendido bastante desde aquel entonces de lo que funciona y lo que no funciona… una de las cosas que aprendimos es que tenemos que enfocarnos en la gobernanza… tiene importancia primordial que puede determinar el éxito o no de iniciativas vinculadas al desarrollo humano o económico o hasta inseguridad que tenemos que atender los elementos básicos”, afirmó.

LEA: Zúñiga ve clave el rol del MP y la CC para fomentar Estado de Derecho

HAY UNA NECESIDAD CLARA DE APOYAR ACTORES QUE TRABAJAN EN LA TRANSPARENCIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD

El Enviado Especial refirió que, en línea con la carta democrática, esto implica no solamente, la cultura democrática.

“Parte de eso es una cultura que fortalece o que incluye a la sociedad civil como un actor activo dentro de sus sociedades, vemos que la sociedad civil es… de condiciones mejores en Centroamérica y requiere siempre más apoyo”, dijo.

Al mismo tiempo, Zúñiga, aseveró que ven la existencia de una necesidad muy clara de apoyar a los actores dentro de los gobiernos que están tratando de llevar a cabo sus funciones en términos de promover la transparencia, trabajar contra la impunidad y para crear lo que mencionó y que se refiere a condiciones habilitantes, creando confianza dentro de las sociedades para atraer inversión no solamente del exterior, sino doméstica para fortalecer un Estado de Derecho.

“Entonces el enfoque esta vez ha sido sobre ese elemento, porque pensamos que, sin eso, no hay fórmula para avanzar”, destacó.

AYUDA NO PUEDE COMPARARSE CON CREACIÓN DE EMPLEOS Y OPORTUNIDADES

Zúñiga, hizo énfasis en que, hubo algunos alcances, por ejemplo, dijo que la tasa de homicidios si bajó de un nivel bastante mayor en algunos casos que el actual.

“Entendemos que la cooperación solo es una parte, hay muchos elementos de ese fenómeno, pero si aprendimos algunas cosas, de cómo teníamos que hacer inversiones en comunidades”, afirmó.

Además, destacó que no solamente es de utilizar la fuerza para atender a estos problemas sociales, sino que hacer inversiones de apoyo a comunidades que están sufriendo esto.

LEA: Zúñiga: hay muchos actores en el sector privado que quieren un Estado de Derecho

TIENEN QUE SER SOLUCIONES GUATEMALTECAS

“Entonces estamos tratando de utilizar esas regiones para ver que se puede hacer ahora y como tenemos que dirigir los esfuerzos ahora, un último punto aquí es que sabemos que esta cooperación, esta ayuda por parte de los Estados Unidos, no puede compararse con la creación de empleos y oportunidades en Centroamérica por razones orgánicas”, refirió.

Por eso, destacó que están en el país para escuchar de parte de los guatemaltecos, sobre cuáles son los esfuerzos que podrían apoyar y que ayudarían a crear esas esperanzas y oportunidades.

“Es importante entender que el entorno y el contexto en Centroamérica y no tratar de sustituir con soluciones del exterior, tienen que ser soluciones guatemaltecas”, puntualizó.

LEA: Zúñiga habla de la necesidad de “crear esperanza” en GT para contrarrestar la migración

REUNIÓN CON INTEGRANTES DEL SECTOR JUSTICIA

Además, la comitiva estadounidense se reunió en la tarde con varios funcionarios del sector justicia que han destacado por su trabajo a favor de la transparencia y en contra de la corrupción entre ellos:

  • Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI
  • Gloria Porras, magistrada presidenta de la Corte de Constitucionalidad
  • Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo “D”
  • Yassmin Barrios, jueza presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “A

lea: Plataforma de Mujeres Indígenas: es necesario el apoyo de países amigos

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorFlores por vacunación de adultos mayores: No eran las condiciones que nosotros esperábamos
Artículo siguienteOrdenan cierre de escuelas en Toronto, Canadá por repunte de casos de COVID-19