Entregan Medallón de Oro “Vicenta Laparra de la Cerda” a la poeta Rossana Estrada B.

La poeta guatemalteca fue reconocida con el Medallón de Oro “Vicenta Laparra de la Cerda” por su aporte desde el humanismo a la sociedad./Foto La Hora: Cortesía

Por Christian Gutiérrez
cgutierrez@lahora.com.gt

El Medallón de Oro “Vicenta Laparra de la Cerda” fue entregado recientemente por la Asociación Cultural Vicenta Laparra de la Cerda a la poeta guatemalteca Rossana Estrada B.

Este es un reconocimiento que la Asociación otorga a ciudadanas que han aportado desde el humanismo a la sociedad con alguna propuesta social, educativa, estética o académica.

Estrada es licenciada en Ciencias de la Comunicación y Máster en Comunicación, dedicada a la investigación social en la Universidad de San Carlos de Guatemala y ha sido catedrática en varias universidades.

Además, ha publicado siete libros digitales, así como textos sobre comunicación y actualmente realizó una investigación sobre la construcción de la nueva ciudadanía de las mujeres y la divulgación por las redes sociales.

La poeta guatemalteca también ha sido reconocida con otros premios como la “Estrella de Plata” de la Radiodifusión Nacional por su trabajo produciendo videos culturales o la “Marimba de Jade”, otorgado por la Asociación de Autores y Compositores por difundir el arte y la cultura. Además del Premio a la Excelencia por la Dirección General de Investigación, DIGI y Mujer Universitaria Distinguida por el Instituto Universitario de la Mujer de la USAC.

“Mi trabajo de investigación está comprometido a mostrar la realidad para transformarla, la comunicación no es solo para mantener el status quo sino para buscar otros caminos más dignos y equitativos para la sociedad”, dijo Rossana Estrada B.

La profesional agregó que este reconocimiento representa “continuar con el trabajo de ancestras, que lucharon por una sociedad mejor, como Vicenta Laparra de la Cerda, no tendría ningún valor sino se intenta aportar algo, no se trata de coleccionar vanidades, sino trabajar en el compromiso cotidiano de ayudarnos y avanzar hacia un futuro sin tanta violencia ni pobreza”.

La Asociación Vicenta Laparra de la Cerda, es una asociación cultural creada por los descendientes de Vicenta Laparra de la Cerda, para continuar con la obra de esta importante escritora guatemalteca de la época poscolonial.

Vicenta Laparra de la Cerda nació en Quetzaltenango y fue la primera dramaturga en nuestro país, poeta, escritora, periodista y creó el primer periódico escrito por mujeres, conocido como “El Ideal”, que presentaba la realidad de las mujeres y las injusticias que sufrían.