Giammattei elogió el buen trabajo de la Fiscal Consuelo Porras. Foto: La Hora/José Orozco

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente de la República, Alejandro Giammattei aprovechó la oportunidad de volver a elogiar la labor de la Fiscal General, Consuelo Porras durante la presentación del tercer informe de labores del Ministerio Público (MP).

Durante la actividad el Presidente felicitó a la Fiscal General por los resultados obtenidos durante el tercer año de gestión el cual calificó como un “legado” para el país e indicó que con la actual gestión se ha disminuido la mora judicial.

Además, en respuesta a los medios de comunicación indicó que continuaría con el apoyo económico a la Institución. «Seguiremos apoyando financieramente al Ministerio Público como lo hemos hecho hasta la presente fecha», señaló el presidente Giammattei.

GIAMMATTEI RECUERDA A LA JUSTICIA COMO “PRIINCIPIO BÁSICO” DEL ESTADO DE DERECHO

El jefe del Ejecutivo inició su discurso en la presentación del informe indicando que “el acceso a la justicia es principio básico del Estado de Derecho”. Según Giammattei la labor del ente investigador es parte de compromisos adquiridos, “alcances del MP demuestran los compromisos internacionales asumidos en materia de seguridad y justicia”.

El gobernante destacó la cobertura del MP en los 340 municipios del país. “Durante sus 24 años de existencia, el Ministerio Público nunca había sido capaz de alcanzar la cobertura nacional, que incidía en niveles altos de impunidad y falta de certeza jurídica”.

Giammattei indicó “este es un logro sin precedentes muy importante». En este sentido mencionó que tener fiscalías especializadas y fortalecidas permite tener certeza de que se realicen investigaciones de manera “imparcial y objetiva”.

PRESIDENTE ANUNCIA OPERATIVOS

En intervención con medios de comunicación, el presidente Alejandro Giammattei anunció que esta semana el MP desarrollaría “cientos” de allanamientos, “no puedo mencionar dónde ni porqué, pero si son cientos de allanamientos esta semana para seguir desarticulando bandas”, dijo.


Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorEE. UU. compartirá con países 80 millones de vacunas COVID-19
Artículo siguienteNeto Bran solicita al presidente Nayib Bukele, donar vacunas COVID-19 para Mixco