Entre el dengue y el coronavirus una vacuna

Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

El dengue infecta a 400 millones de personas al año, en más de 120 países
Organización Mundial de la Salud

El año pasado mi hijo Diego Daniel nos pidió visitar a la Virgen de Guadalupe en Tapachula. A fin de año reunimos ahorros empacamos una maleta y con permiso del trabajo partimos para cumplir su deseo. Llegamos a la hora del almuerzo y nos extrañó que Diego no tuviera apetito. Por la tarde visitamos un centro comercial. Pero a la mañana siguiente mi hijo ardía en fiebre, visitamos a un médico que nos mandó hacerle un examen de sangre y los resultados revelaron que tenía dengue.

Su salud se deterioró y la fiebre no bajaba pese al medicamento. Por ser un joven de alto riesgo debido a una mala práctica de los doctores Ricardo Muñoz Molina y Mauricio O’connell tuvimos que hospitalizarlo. Fue algo muy difícil ver que la fiebre no cedía, no comía y las plaquetas seguían bajando. Acudimos a la Cruz Roja, a distintos laboratorios y al seguro social, hasta buscamos donantes, logramos conseguir dos paquetes, pero las plaquetas seguían bajando, finalmente de Tuxtla nos enviaron una aféresis, con plaquetas de 7 donantes. Diego finalmente mejoró y pudimos retornar, no sin que antes, pese a ser un hospital privado, quedara registrada su enfermedad.

Medios de comunicación informaron que en 2019 los casos de enfermedad por dengue aumentaron 6 veces en relación al 2018, reportándose 48 mil 175 casos. El Ministerio de Salud aseguró que existen inconsistencias en los resultados y no existen reportes de todas las personas que han sido contagiadas pues no se ha tomado la medida para que se den. Una experta del Ministerio de Salud indicó que es necesario tener información para calcular la cantidad de medicamento…???

Adrián Chávez, analista en salud de la Usac, indicó que la población está en peligro porque no existe control oportuno. Lo que sí es posible, si el Ministerio de Salud se preocupara realmente por controlar esta enfermedad que ha matado miles de personas y enfermado a otras tantas.

En 1916 los medios de comunicación en Guatemala publicaron la adquisición de la vacuna contra el dengue, llamada Dengvaxia, a través de la farmacéutica Sanofi Pasteur, sin embargo según la farmacéutica NUNCA FUE ADQUIRIDA por el Ministerio de Salud de Guatemala, vedando la oportunidad a la población guatemalteca de prevenirse de una enfermedad que si es prevenible y que de no hacerlo puede causar la muerte y aunque no ocurra, un nuevo contagio puede resultar fatal.

Las autoridades de Salud creen que deben curar y no prevenir la enfermedad. No considerar la compra de una vacuna que podría salvar muchas vidas y ahorrarle al sistema de Salud encamamientos y a los guatemaltecos dolor y sufrimiento. Por qué la Dra. Lucrecia Mack no pensó en los guatemaltecos; por qué el Dr. Carlos Soto Menegazzo prefirió pasar a la historia como un prófugo de la justicia por malos manejos en el Ministerio de Salud en lugar de cumplir con su juramento hipocrático. Confiamos que el Dr. Hugo Monroy adquiera la vacuna y ayude a prevenir el dengue mientras se fabrica la vacuna contra el coronavirus.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anterior¿Quisiéramos ser águila o serpiente? ¿Ser qué?
Artículo siguienteMatemos la democracia