Entre datos confusos, revelan que 102 retornados han dado positivo al COVID-19

Ministro de Salud, Hugo Monroy. Foto La Hora: Gobierno de Guatemala

POR HEDY QUINO/AP
hquino@lahora.com.gt

En medio de datos confusos y rectificaciones, hoy autoridades dieron a conocer que hasta el 7 de mayo, 102 migrantes retornados han dado positivo a la prueba de coronavirus.

El ministro de Salud, Hugo Monroy dijo en una citación con la bancada UCN en el Congreso que en ese momento no contaba con un dato exacto sobre los migrantes retornados a los que les han detectado la enfermedad.

Sin embargo, durante la citación el viceministro Erick Muñoz, dijo que en un vuelo de retornados 74 dieron positivo a COVID-19, de los cuales la mayoría eran asintomáticos, pero no precisó a qué vuelo se refería.

Posteriormente en un comunicado del Ministerio de Salud, la cartera indicó: “Se dio un dato incorrecto sobre los guatemaltecos que ingresaron al país en un vuelo de retornados, el pasado miércoles 6 de mayo. A los 74 pasajeros que ingresaron en ese vuelo se les hizo la prueba de COVID-19, sin embargo, el resultado fue negativo”, dice.

Mientras que el Instituto Guatemalteco de Migración informó que acuerdo con información del Ministerio de Salud, hasta el jueves 7 de mayo del 2020, se tiene registro de 102 personas guatemaltecas retornadas, que han dado positivo de COVID-19.

Sobre los deportados de la semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores, según un cable de la agencia de noticias AP, informó que de las 156 personas que llegaron en dos vuelos de Estados Unidos, una dio positivo a pesar de los nuevos controles sanitarios establecidos en ambos países. Pese a registrar un caso, para esta semana se espera la llegada de más vuelos con migrantes.