Enrique Degenhart trata de excusar reunión del Presidente con Mario Estrada

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, trató de excusar la reunión de Jimmy Morales con Mario Estrada. Foto La Hora: Eder Juárez

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, fue cuestionado al salir del Gabinete de Gobierno sobre la reunión que sostuvo el presidente Jimmy Morales con el excandidato de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, quien se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos, así como por la participación de su hermano en dicho partido.

“Creo que es una pregunta válida y lo que yo diría a ustedes es que el Presidente de la República, se reúne con muchísima gente, gente que al final del día puede o no puede tener imputaciones de esa naturaleza, las decisiones personales de cargos criminales son personalísimas, qué motivo o qué hizo que el excandidato a la Presidencia decidiera tomar esa decisión, creo que es algo que habría que conversar con los abogados y con él”, dijo Degenhart.

El Ministro agregó que “lo que sí es un hecho es que hay que hacer una separación clara entre ese hecho y ese acto y las reuniones o las relaciones que eventualmente existían; no considero que desde el Ministerio de Gobernación haya una vinculación que se puede atar sin tener los fundamentos de una investigación criminal seria y eso creo serán los pasos que le tocará al señor Estrada, seguir una vez, él tomó la decisión de aceptar la responsabilidad de las imputaciones que la Fiscalía de Estados Unidos ha hecho”, manifestó.

SOBRE SU HERMANO: RESPONSABILIDAD PENAL ES PERSONALÍSIMA

Además, se le preguntó sobre la supuesta investigación que el Ministerio Público (MP) realiza contra su hermano, Ernesto José Degenhart, sobre el supuesto lavado de dinero.

“La responsabilidad penal es personalísima y en el caso concreto de si está o no está un expediente en el MP en contra de mi hermano, será responsabilidad específica de él. Yo no tengo ni conocimiento, ni participación alguna en el desarrollo de esa investigación criminal, si es que existe, y por supuesto el Ministerio de Gobernación independientemente de quien sea el imputado o el investigado va a hacer su trabajo de investigación criminal apoyando al MP como tal”, aseguró.

Asimismo, dijo que “nuevamente vamos a marcar la raya, hay una separación entre lo que cada persona hace y decide con su vida y en ese caso en particular creo que es una pregunta que habría que hacerle a él más que a mí”, refirió Degenhart.