Actos de violencia o intimidación a personas que investigan la corrupción, lavado de dinero, extorsión o estar involucrado en esos ilícitos, son tan solo algunos de los aspectos que serán evaluados en Estados Unidos para la aplicación de la recién aprobada “Lista Engel”. Foto La Hora: AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El congresista y presidente Comité de Asuntos Exteriores de la Casa de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel, afirmó en una declaración que los esfuerzos para derrocar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, son completamente antidemocráticos.

Por ello, Engel afirmó que el Congreso estadounidense y el Departamento de Estado deben garantizar que haya consecuencias para quienes socaban la democracia de Guatemala.

lea: CC da tres horas al Congreso para enviar expediente original de antejuicio

Asimismo, mencionó que la prohibición de visa a Gustavo Alejos, anunciada recientemente por el Secretario de Estado Mike Pompeo, debería ser un ejemplo para todos.

Diversas organizaciones nacionales y extranjeras, entre otros, han manifestado su rechazo en las últimas horas a las acciones emprendidas para levantar el antejuicio en contra de cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

LEA: EE. UU. designa públicamente a Alejos por su implicación en significativa corrupción

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorCC da tres horas al Congreso para enviar expediente original de antejuicio
Artículo siguienteEn plena auditoría y sin datos certeros, Giammattei comparó situación de COVID-19 con Ecuador y Chile