Enfrentamientos entre algunos manifestantes y policías predominan al final de protesta

Al final de la tarde se intensificaron los enfrentamientos entre PNC y manifestantes. Foto Christian Gutiérrez/La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución cambió de tono al momento de que encapuchados irrumpieran en las instalaciones del Palacio Legislativo y le prendieran fuego a las ventanas y áreas de la entrada principal, continuando, además, con enfrentamientos en otras calles y avenidas de la zona 1 con antimotines de la Policía Nacional Civil.

Los agentes no solo lanzaron gas lacrimógeno a los manifestantes violentos sino también a los ciudadanos que se encontraban pacíficamente frente al Palacio Nacional de la Cultura.

En diferentes avenidas cercanas al Palacio Nacional y al Congreso de la República, se pudo observar a los agentes de la PNC que capturaron a manifestantes hombres y mujeres con el rostro descubierto y que no portaban ningún instrumento de violencia. “Soy estudiante de derecho”, “me metieron un batazo”, gritaban unas jóvenes al ser capturadas por policías.

También se pudo ver que hombres manifestantes con el rostro descubierto que fueron capturados por la PNC. “Señor yo no estoy haciendo nada, estaba parado ahí”, dijo uno de ellos; “hay que aguantar”, gritaban algunos jóvenes que se ahogaban por el gas lacrimógeno que lanzaron los antidisturbios.

Una parada del Transmetro fue incendiada y actualmente aún se encuentran manifestantes en los alrededores del Congreso de la República.

Los antimotines continúan en las principales avenidas de la zona 1 capitalina donde se lleva a cabo la manifestación pacífica, convocada para este sábado por la aprobación del Presupuesto 2021 de Q99,700,000,000.