REALIZAN JORNADA CIENTÍFICA

Enfermeros del IGSS reciben capacitación enfocada en el paciente

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Con la finalidad fortalecer entre sus trabajadores principios como la ética profesional y moral, los valores, humanización y cuidado del paciente, así como el trabajo en equipo para alcanzar el bienestar de los derechohabientes, autoridades del Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realizaron una Jornada Científica de Actualización dirigida al personal de enfermería del área de adultos y de pediatría del Instituto.

De acuerdo con la información, durante los 3 días que duró la capacitación se abordaron temas como la satisfacción del personal de enfermería al brindar un buen servicio al prójimo, así como aspectos éticos y profesionales que impactan en el quehacer de la enfermería.

Asimismo, destacaron la importancia de los comités institucionales, la atención de signos y síntomas de alerta en los pacientes para tener un diagnóstico oportuno y el manejo adecuado de las emociones, además del estrés personal y laboral.

A decir de Ligia Hurtado, superintendente de enfermería del área de adultos del IGSS, es importante poner en práctica los valores adquiridos durante la vida. “Todos valemos lo mismo, sin importar color o raza, lo principal es valorar a la persona”, dijo.

Sara García Luna, superintendente de enfermería del área pediátrica, refirió que estas actualizaciones contribuyen en gran manera para brindar una atención especializada y adecuada a los niños para su pronta recuperación.

“Es por ello que los padres de nuestros pacientes deben estar seguros de que los menores reciben atención de calidad”, puntualizó García.

En la capacitación participaron 400 personas, entre jefes de servicio, supervisores, enfermeros graduados, auxiliares de enfermería y ayudantes de enfermería, así como estudiantes de la Escuela de Auxiliares de Enfermería del Seguro Social y de la Escuela Nacional de Enfermeras de la Universidad de San Carlos, de primer y segundo año.