Enfermedades respiratorias y de la piel: lo que sigue después de IOTA y ETA

El paso de Eta y Iota provocó serios daños y efectos en la población. Foto La Hora/Conred

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Pocas han sido las actualizaciones de datos que se han conocido en las últimas dos semanas respecto a los fenómenos naturales IOTA y ETA, a raíz de la crisis política e institucional por la que atraviesa el país.

A pesar de que los desastres por las tormentas aún son incuantificables, la cifra de personas afectadas persiste y con el paso de los días, también llegan las enfermedades y hasta el riesgo de brotes de insectos, debido a que el nivel del agua no desciende ligeramente como se esperaba en los lugares en los que hubo inundaciones súbitas.

Según registros del Ministerio de Salud, hasta el 27 de noviembre se atendió con diferentes morbilidades a 8 mil personas entre hombres y mujeres en los albergues habilitados a nivel nacional.

os daños se han registrado en infraestructura también. Foto La Hora/Conre

Entre las enfermedades que se relacionan principalmente con los fenómenos naturales, figuran las de la piel como la Micosis no especificada, la cual la padecen 1,131 mujeres y 798 hombres. Luego están las respiratorias como la rinofarongitis aguda, identificada en 1,032 mujeres y 726 hombres; el resfriado común lo padecen 705 mujeres y 481 hombres, mientras que la cefálea (dolores de cabeza) lo padecen 631 mujeres y 235 hombres.

OTRAS ENFERMEDADES

A partir de allí, se ha atendido otras enfermedades como parasitosis intestinal no identificada y gastritis no especificada.

Algunos pobladores de Izabal como en Río Dulce, Livingston o el Lago de Izabal, quienes construyeron a orillas de río, han expresado que existe el riesgo de un posible brote de zancudos u otros insectos debido a que el nivel del agua no ha bajado y por lo tanto podría darse en el agua estancada, lo cual detiene el retorno de las familias albergadas a lo que quedó de sus viviendas.

Sin embargo, la portavoz del Ministerio de Salud, Julia Barrera, dijo que “por el momento no hay brote de enfermedades transmitidas por mosquitos. Como es temporada fría no es un clima apto para los mosquitos, pero como prevención, las áreas de salud están realizando acciones de vigilancia en agua estancada, cloración en los depósitos de agua, fumigación de albergues, entre otros”, expresó.

LEA: Pili Tobar, de origen guatemalteco, será la Subdirectora de Comunicaciones de Biden y Harris

CIFRA DE ALBERGADOS AÚN ES ALTA

El registro de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres hasta la mañana de este martes, daba cuenta que a nivel nacional o en lugares donde afecto IOTA y Eta, mantienen habilitados 323 albergues en los hay más de 31 mil personas. En el caso de Izabal hay 132 centros y 11,105 personas refugiadas; en Petén hay 18 albergues que velan por 1,611 personas y en Alta Verapaz hay 96 centros en los que se atiende a 13,210 personas.

David de León, portavoz de la Conred, señala que se ha notado un descenso muy lento de la acumulación de lluvia y el desborde de ríos provocados por las tormentas; sin embargo, cree que en estos momentos está entre los 20 y 40 centímetros el nivel del agua.

De seguir así, de León asegura que en aproximadamente 10 días, las personas podrán volver paulatinamente a sus viviendas, para examinar con qué recursos cuentan aún.

Mientras tanto dijo que los reportes del Insivumeh que se han recibido en los últimos días, dan cuenta que debido a la temporada ya no se prevé lluvias significativas que pueda ocasionar el desborde de ríos.

 

También mencionan el traslado de ayuda humanitaria. Foto La Hora/Conred

TRASLADAN ASISTENCIA ALIMENTARIA

Según David de León, como Conred se asistió con raciones alimentarias durante las primeras 72 horas de ocurrida la tragedia; posteriormente quedaron a cargo de la asistencia instituciones como el Ministerio de Desarrollo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, así como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, quienes han coordinado con el Ejército para hacer llegar lo alimentos a los albergues.

De esto da cuenta el Ministerio de la Defensa Nacional en el último reporte de la mañana de este martes, en el que destaca que “Durante las últimas 24 horas se transportaron 55,015.40 libras vía terrestre hacia Petén, Izabal, Zacapa y Quetzaltenango. El total de ayuda transportada durante la atención a estos fenómenos climáticos es de 3.11 millones de libras”, se indica.

No deje de Leer: La mitad de los emprendedores en GT tiene entre 18 y 34 años