Enérgico comunicado de Alemania por caso CICIG

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El Gobierno de Alemania expresó esta mañana su preocupación y decepción por el anuncio que dio el presidente Jimmy Morales de finalizar el Acuerdo, prematuramente, con Naciones Unidas, que da vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“El Gobierno de Alemania espera que el Gobierno de Guatemala reconsidere esta decisión que, mientras tanto, ha sido suspendida por la Corte de Constitucionalidad” indica en su mensaje.

Asimismo, consideran que es necesario que la Comisión pueda continuar sin obstáculos su labor encomendada hasta septiembre de 2019 y añaden que la CICIG es una señal para la población de toda la región de que se pueden tomar medidas eficaces contra la corrupción y la impunidad.

A la vez, señalan de durante los 11 años de existencia de la Comisión ha realizado una importante contribución al fortalecimiento del Estado de Derecho en el país y hacen un llamado para continuar con el esfuerzo para el fortalecimiento de la democracia en beneficio de todos los ciudadanos guatemaltecos.

En el comunicado difundido, remarcan como antecedente que la CICIG ha tenido entre sus éxitos la detención un “escándalo a gran escala de corrupción” en 2015 y recordaron que la Unión Europea es uno de los donantes más importantes para su funcionamiento.