Encuesta FLD: Giammattei aventajaría a Torres en segunda vuelta

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Una encuesta presentada por la Fundación Libertad y Desarrollo, que fue realizada en conjunto con CID Gallup, muestra que el candidato presidencial de VAMOS, Alejandro Giammattei, aventajaría a su contrincante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, de cara a la segunda vuelta electoral.

La encuesta detalla que Giammattei encabeza la intención del voto con un 40.6 por ciento, mientras que Sandra Torres tiene 33.4 por ciento. Un 6.5 de los encuestados dijo que votaría nulo y un 19.4 por ciento dejaría la papeleta en blanco.

Pese a los resultados, Phillip Chicola, director del área política de la Fundación, dijo que Torres tiene un voto más fuerte que el de Giammattei, el cual tiende a ser más volátil.

“Un dato subyacente que es interesante evaluar es que el voto de Sandra Torres, es un voto más duro, más fiel. 7 de cada 8 votantes de Sandra Torres aseguran que van a ir a votar, mientras que 1 de cada 3 votantes de Alejandro Giammattei no están seguros si van a ir a votar el día de la segunda vuelta”, aseguró Chicola.

Asimismo, Chicola dijo que con estos datos arrojados en la encuesta, el mayor porcentaje de personas que se abstengan de votar en la segunda vuelta del 11 de agosto podrían ser potenciales votantes de Giammattei.

“Pareciera que el resultado va a depender más de la participación de ese voto volátil que hoy es más proclive a votar por Giammattei, pero que no sabe si va a ir a votar”, aseveró.

OTRAS TENDENCIAS DE VOTO

En la encuesta se presentaron datos sobre las regiones, escolaridad y edad de las personas que votarán por Alejandro Giammattei o Sandra Torres.

Dentro de estos datos, se indicó que Torres tiene más apoyo dentro del sector de mujeres, en el área rural y entre las personas con un menor nivel de escolaridad.

Por su parte Giammattei, tiene más apoyo de hombres, en ciudades intermedias y entre el segmento de los jóvenes; estos últimos, a decir de Chicola, tienden a ser los sectores con un voto más volátil.

OPINIÓN SOBRE CANDIDATOS

La encuesta detalla que un 37.28 por ciento de los encuestados tiene una opinión negativa sobre Sandra Torres, mientras que un 54.52 tiene una opinión positiva sobre ella; el 8.31 por ciento no sabe o no respondió.

En el caso de Giammattei, tiene una opinión negativa del 11.72 por ciento y una positiva del 78.24 por ciento: el 9.95 por ciento no sabe o no respondió.

Respecto a la participación ciudadana, un 51.5 por ciento afirma que acudirá a votar, mientras que un 40.5 por ciento aseguró que no lo hará, en su mayoría indicaron que no votarían debido a que no les parece adecuado ninguno de los dos candidatos.

Paulo Boteo, director de la Fundación, señaló que pese a los errores cometidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la primera vuelta electoral, el proceso se dio de manera transparente y señaló que esos errores deben corregirse en la segunda vuelta.

Para esta encuesta, se realizaron 1 mil 204 entrevistas a nivel nacional, con un nivel de confianza del 95 por ciento. El margen de error es de +-2.8 por ciento.

El pasado 1 de julio, el TSE oficializó que Torres y Giammattei competirían en la segunda vuelta. Según los datos oficiales, la UNE obtuvo 1 millón 112 mil 939 votos en la primera vuelta mientras que el partido VAMOS obtuvo un total de 608 mil 083 votos.

VOTO DURO DE TORRES ES MÁS LEAL QUE EL DE GIAMMATTEI

El director de Mirador Electoral, Gustavo Berganza, señaló en su cuenta de Twitter, que un dato revelador de la encuesta es que quienes votarían por Alejandro Giammattei no están seguros de asistir a las urnas, caso contrario a lo que pasaría con los simpatizantes de Sandra Torres. “Si la indecisión persiste, Torres ganaría con 52.95, contra 47.05 de Giammattei” indicó Berganza sobre la encuesta de la Fundación.

Según los datos de la Encuesta, la intención de voto para Torres es de 45.14 por ciento en cambio para Giammattei es de 54.86. No obstante, en el caso del presidenciable de VAMOS, el 21.20 por ciento indicó que sí iría a votar, en tanto en el caso de Torres lo haría el 29 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas recopiladas, no asistirá a votar el 13.30 por ciento por Giammattei y el 3.50 por ciento no asistirá a votar por Torres. Eso significa que por el candidato de VAMOS solo votarían 6 millones 607 mil 200 y por la candidata de la UNE lo harían 9 millones, 686 mil, de acuerdo con el estimado realizado por la Fundación. Eso daría como resultado que en números absolutos el 47.05 votará por Giammattei y el 52.95 por ciento votaría por Torres.