Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración y personeros de OIM verificaron la construcción de un Centro de Atención y Protección al Migrante en Quetzaltenango. Foto: IGM

El director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Stuard Rodríguez, viajó al departamento de Quetzaltenango junto a representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para verificar la construcción de un Centro de Atención y Protección al Migrante en ese departamento, el cual fue acordado en junio durante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Migración recordó que dentro de los acuerdos a los que se llegaron en esa ocasión se encontraba la construcción de un espacio que permita atender de manera integral y digna a la población migrante.

En seguimiento a lo acordado, mencionaron que se realizan las coordinaciones y diligencias correspondientes con el apoyo de la OIM.

Aún no se tiene una fecha estimada para la habilitación de este espacio, sin embargo, se espera que sea en el corto plazo, destacó el IGM.

Además de la construcción de este centro, el Director General, verificó el fortalecimiento y mejoras en la atención en el Centro de Emisión de Pasaportes de Quetzaltenango.

Rodríguez aseguró que continuarán realizando las acciones correspondientes para mejorar y agilizar la atención en el Centro de Emisión de Pasaportes ubicando en Quetzaltenango.

 

GIAMMATTEI HABLÓ DE LA VISITA DE HARRIS

Durante una entrevista para el programa “Cara a Cara” de CNN en Español, el presidente Alejandro Giammattei se refirió a la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en junio pasado y aseguró que le hizo ver que las personas huyen del país no por la violencia sino por necesidades económicas.

“Fue interesante la conversación con Kamala Harris porque ella viene y dice que por la inseguridad y la corrupción los guatemaltecos se van a los Estados Unidos. Nosotros le dijimos pásenle la presentación a la señora Vicepresidenta en donde nosotros le demostramos que de los municipios más pobres que son los menos violentos es donde mayor migración hay. La gente migra por necesidad”, agregó.

Además, los invitó a ver a Centroamérica no como el “patio trasero” sino el delantero.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorIGSS vacunará a quienes recibieron primera dosis en el extranjero
Artículo siguienteArsenal humilla al Tottenham; Jiménez vuelve a anotar