El presidente del Congreso Allan Rodríguez. convocó a una reunión a los Jefes de Bloque para este domingo 17 de octubre. Foto: Congreso.

El Presidente del Congreso de la República, Allan Estuardo Rodríguez, citó a los jefes de los bloques legislativos a una instancia para este domingo 17 de octubre. La convocatoria se presentó luego de no celebrar sesiones plenarias en toda la semana y en vísperas de la elección de la nueva Junta Directiva del Organismo Legislativo.

Según la convocatoria, la sesión de Instancia de Jefes de Bloque fue citada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la República mañana a las 11:00 horas.

¿ELECCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA EN LA AGENDA?

El diputado Samuel Pérez Álvarez de la bancada Semilla confirmó que la convocatoria fue enviada a los bloques del Congreso. A decir de Pérez, es probable que la sesión se realice con el fin de programar la elección de la Junta Directiva del Organismo.

“Sí, acaban de convocar a Jefes de Bloque para mañana”, dijo el diputado de Semilla. Del mismo modo, la diputada de BIEN, Andrea Villagrán sostuvo que el fin de la sesión será discutir estos comicios.

Se esperaba que los Jefes de Bloque se reunieran el próximo lunes para definir las sesiones plenarias del martes y jueves, días en los que se realizaría la elección de Junta Directiva; no obstante, existe una posibilidad latente en que la elección se adelante para el lunes. “Lo más seguro es que convoquen a sesión plenaria el lunes para agendar la elección de junta directiva”, sostuvo Pérez.


DE NUEVO EL OFICIALISMO A LA CARGA

Por tercera vez el diputado Allan Rodríguez del partido oficial Vamos, buscaría la Presidencia del Congreso; asimismo otros diputados de esta bancada buscarán la posición: Francisco Mérida Contreras, Maynor Gabriel Mejía Popol y Shirley Joanna Rivera Saldaña.

Tanto Samuel Pérez, como Andrea Villagrán especularon que la sesión del domingo podría deberse a un acuerdo de votos por el oficialismo.

“Seguro ya deben tener los votos para Allan o Shirley. Parece que la alianza Giammattei-Sandra Torres-Zury le dará la continuidad al oficialismo”, dijo el diputado de Semilla; mientras que Villagrán indicó: “Va Shirley Rivera de presidente”.

 

SURGEN FUERZAS DE OPOSICIÓN EN EL CONGRESO

El 14 de octubre bancadas de oposición expresaron que, durante estos dos años de legislación, la Junta Directiva ha sido incapaz de promover acuerdos básicos necesarios para una agenda legislativa que responda a las necesidades de la población; también señalaron un manejo “venal” -corrupto- de los recursos del Organismo Legislativo y desprecio hacia la normativa parlamentaria.

Representantes de oposición de las bancadas Winaq, Semilla, URNG- Maíz, Unión Nacional de la Esperanza (UNE), Victoria y otros diputados independientes expresaron su rechazo a la perpetuación del oficialismo en la Junta Directiva del Congreso. “El oficialismo ha fracasado rotundamente en su gestión legislativa y ha sacrificado la independencia de poderes republicanos a intereses partidarios y personales”, señalaron.

Un día anterior, miércoles 13 de octubre, integrantes de las bancadas CREO, Humanista, Unionista, Visión con Valores (ViVa) y algunas exaliadas del oficialismo informaron que no apoyarán a ninguna planilla oficialista para dirigir la Junta Directiva del Congreso en el 2022.

 

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorPDH: GT vive el Día de la Alimentación con el 16% de su población en desnutrición
Artículo siguienteFirmino y Salah brillan en goleada del Liverpool