El presidente se expresó durante la presentación del primer Informe de la Comisión Presidencial contra la Corrupción. Foto: Presidencia

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente, Alejando Giammattei, expresó hoy durante la presentación del primer Informe de la Comisión Presidencial contra la Corrupción que el combate a ese problema requiere “más que palabras” y resaltó a su gobierno como promotor de esto y la transparencia.

Sin embargo, durante su intervención lamentó que el Ministerio Público no ha presentado avances en 14 denuncias que ha planteado esa instancia (aunque no todas han sido en el MP) y también criticó a los “tribunales”, asegurando que uno de los detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC), por su presunta responsabilidad en el secuestro de una bebé el sábado por la noche, fue beneficiado con medida sustitutiva.

LAMENTA FALTA DE AVANCES EN 14 DENUNCIAS

Uno de los resultados que destacó la Comisión Presidencial contra la Corrupción fue el planteamiento de 14 denuncias por posibles actos de corrupción en diferentes ministerios del Ejecutivo, específicamente 12 en el Ministerio Público y 2 en la Contraloría General de Cuentas.

Lea: Comisión Presidencial contra la Corrupción planteó 14 denuncias en un año

Giammattei en su discurso mencionó que una muestra del compromiso de su gestión con la lucha anticorrupción son esas denuncias que “lamentablemente no hemos tenido ni un solo resultado”.

En la actividad, se encontraba presente la fiscal general, María Consuelo Porras.

La Hora consultó al Departamento de Comunicación y Prensa del ente investigador respecto a lo dicho por el mandatario e indicaron que: “De parte de la fiscalía no existe ningún tipo de atraso, de las 12 denuncias presentadas por la Comisión ante el Ministerio Público, ya un caso fue judicializado, a la espera de apertura a juicio, el resto se están diligenciando y en algunos casos se está a la espera de informes de Contraloría. Cabe destacar que 6 de las denuncias fueron presentadas entre noviembre de 2020 y enero de 2021 y uno de los casos se encuentra bajo reserva”.

El mandatario también se refirió al actuar del Ministerio Público. En la foto, la Fiscal General. Foto La Hora

ASEGURA QUE COMISIÓN DEBERÍA TENER MÁS ALCANCES

Después resaltó las más de 50 alertas de corrupción en las que está trabajando la Comisión y aseguró que esta instancia no debería tener como único alcance el Ejecutivo, sino también el Organismo Judicial, asegurando que un juez en Petén otorgó medidas sustitutivas a favor de uno de los presuntos responsables del secuestro de una bebé en ese departamento el pasado sábado.

“La Comisión contra la Corrupción no debe alcanzar solo al Ejecutivo, debería haber una Comisión contra la Corrupción que también vea el caso de lo que está pasando en los tribunales de justicia y hoy lo denuncio hace unos días fue secuestrada en Petén…una niña recién nacida, se capturaron en menos de 24 horas a los responsables y hoy el juez lo deja en libertad por portación de arma de fuego no importado haberlo encontrado en las manos de un niño secuestrado en lo que había un concurso de delitos y lo dejan en libertad y le dicen que se presente a una de esas audiencias para darle y documentarle las medidas de arraigo. De que nos sirve que estemos luchando contra la corrupción, de qué nos sirve que agarremos a los asesinos de niños y niñas como la que paso con el caso de Sharon en Petén si al día siguiente están libres”, afirmó.

El mandatario hizo referencia con esto al caso del secuestro de una bebé de un mes de nacida la noche del sábado en el barrio El Milagro II, San Benito Petén.

Lea También: Localizan a bebé que había sido secuestrada en Petén

La menor fue localizada el domingo y se reportó la captura de José Alexander Ramos Pérez y Julio Ernesto Madrid Pérez, ambos de 20 años como presuntos responsables del secuestro, así como de Clara Luz Cante de 28 años, quien tenía a la menor en sus brazos al momento del rescate, según la PNC.

¿QUÉ DICE DE ESTO EL MP Y EL OJ?

Respecto a este tema, el MP explicó que tras los operativos que se realizaron, se detuvo a varias personas por diversos delitos.

“La única persona que está detenida por tener relación directa con el plagio de la niña es Clara Luz Canté, quien será escuchada el viernes”, remarcaron.

Giammattei también se refirió al caso de una bebé que había sido secuestrada. Foto La Hora

“La persona a la cual el Juzgado le otorgó medida sustitutiva está ligada a proceso penal por portación ilegal de arma de fuego. El MP realizará la impugnación correspondiente y la investigación continúa para establecer si tiene relación con el caso de la niña”, añadió el MP.

Mientras que Comunicación Social del Organismo Judicial remitió las consultas al Juzgado de Primera Instancia de San Benito Petén, aunque La Hora marcó al número proporcionado, no respondieron.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorSegunda vuelta del CANG: abogados eligen a la planilla 1 (Fernando Chacón)
Artículo siguienteSalud: Primera fase de vacunación contra Covid-19 se dividirá en cinco grupos