En seis Juzgados se encuentran repartidos antejuicios por caso “Ley Tigo”

Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Los antejuicios por el caso Subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo, fueron remitidos a seis juzgados que conocerán si procede o no el retiro de inmunidad a siete diputados y el actual ministro de Economía.

El Juzgado Undécimo de Instancia Penal conocerá los antejuicios de Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía y el diputado Haroldo Eric Quej.

El antejuicio del presidenciable del partido oficialista, Estuardo Ernesto Galdámez Juárez y del diputado Marco Antonio Orozco será conocido en el Juzgado Cuarto de Instancia Penal.

Mientras que las solicitudes de retiro de inmunidad de los diputados Boris Roberto España Cáceres y Gustavo Adolfo Medrano Osorio, serán conocidos por el Juzgado Quinto y Séptimo de Instancia Penal, respectivamente.

Asimismo, el antejuicio de la diputada Mirma Magnolia Figueroa Resen de Coro se trasladó al Juzgado Tercero, y el del diputado Juan José Porras Castillo quedó en el Juzgado Segundo de Instancia Penal.

Estas solicitudes de antejuicio fueron presentadas porque la reciente investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) supone que la exvicepresidenta Roxana Baldetti habría coordinado desde el Congreso, la elaboración y la aprobación de la “Ley Tigo”, a cambio de coimas de por lo menos Q50 mil bimensuales para cada diputado, por parte de la telefonía Tigo.