En protección a Alejos, CSJ pone firma de ex magistrado que está en TSE

La firma y sello del abogado Ranulfo Rojas aparecieron en la resolución emitida ayer por la CSJ. FOTO LA HORA

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En protección al diputado Felipe Alejos, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) plasmó ayer la firma del exmagistrado de esa entidad, Ranulfo Rojas, como una de las personas que respaldó, por cuarta ocasión, que el congresista mantuviera su antejuicio por el Caso Traficantes de Influencias.

La firma y sello del abogado aparecieron en la resolución emitida ayer por la CSJ en la cual mantuvo la inmunidad al legislador, pese a que ya se aceptó su renuncia a esa instancia y ahora integra el Tribunal Supremo Electoral.

De momento la Corte aún no ha oficializado lo sucedido en torno a esta resolución, sin embargo, se estaría haciendo una enmiendo al fallo, ya que no obra en el mismo la firma y sello del magistrado José Pineda Barales, quien sí conformó el pleno de ayer.

lea: CSJ mantiene, por cuarta ocasión, el antejuicio a Felipe Alejos

En dicha resolución, la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ), por mayoría, rechazó la solicitud de retiro de antejuicio de Alejos, una decisión que tuvo los votos razonados en contra de las magistradas Delia Dávila y Silvia García.

LA RESOLUCIÓN

La CSJ emitió su resolución ayer, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) les ordenara, tras el otorgamiento de un amparo a la FECI, que emitiera una resolución en cuanto lo planteado en contra del congresista, sin embargo, los argumentos de la Fiscalía no fueron aceptados.

La decisión de la CSJ se dio en un pleno extraordinario, con el cual se cumplió el plazo de tres días que tenían los magistrados judiciales para cumplir con lo ordenado por la CC en la sentencia del amparo a favor de la Fiscalía.

De esa manera, Alejos seguirá sin poder ser investigado por la sección del Ministerio Público (MP) aludida, la cual señala al congresista de estar involucrado con una estructura criminal que, a cambio de comisiones ilícitas, agilizaba la devolución del crédito fiscal a las empresas, conocido como el Caso Traficantes de Influencias.