En primera citación, Quiñónez presenta pruebas de descargo

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, llegó a presentar sus pruebas de descargo. Foto La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, se presentó este día al Tribunal Noveno de Sentencia Penal, con el fin de presentar sus pruebas de descargo por los señalamientos en su contra por el Caso Financiamiento Electoral Ilícito del Partido Unionista.

El jefe edil acudió a la citación programada por la jueza Verónica Elizabeth Ruiz Blau, presidenta de la judicatura mencionada, quien está a cargo de las pesquisas en las que se debe recomendar si el jefe de la comuna capitalina debe ser investigado o no por dicho expediente.

En esa medida, Quiñónez llegó a la Torre de Tribunales poco después de las 8:00 horas y se dirigió a la sala en donde se llevaría a cabo la audiencia en la que buscaría desvirtuar lo investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). En esta oportunidad no emitió pronunciamiento alguno.

No obstante, tras casi cuatro horas ante la jueza pesquisidora, el jefe edil refirió que él únicamente está señalado en este caso por el delito de peculado y/o peculado por sustracción y dijo que eso era lo único que se consignaba en la solicitud de retiro de antejuicio que pesa en su contra.

De esa manera, el Alcalde contradijo lo expresado por el fiscal de la FECI, Luis Mejía, quien el pasado 19 de septiembre ratificó la denuncia en contra de Quiñónez y expresó que los ilícitos, en los que él pudo haber incurrido, son financiamiento electoral ilícito, peculado y peculado por sustracción.

“ES POLÍTICO”

“Esto es político de forma y de fondo”, señaló Quiñónez en sus declaraciones y agregó “¿Por qué se dio el evento 36 horas antes del día de las votaciones?, cuando las votaciones, es conocido por ustedes y por cualquier persona que ha estudiado la democracia en el país; las elecciones son el evento político de mayor relevancia en la vida democrática en nuestra nación”.

“Espero que los jueces, los juzgadores y la jueza pueda tomar su decisión, apegada a la ley y, por supuesto, con la conciencia en la mano”, afirmó la máxima figura de Tu Muni.

Asimismo, el funcionario público, acompañado del abogado Omar Barrios, comentó que la jueza contralora del caso (Erika Aifán) se había negado a girar órdenes de captura por ese expediente judicial el 13 de junio pasado.

Razón por la que, según el Alcalde, se buscó que un juez de diligencias urgentes girara las órdenes de detención, en contra de personas cercanas a la Municipalidad, a su persona y a quienes “tienen un gran prestigio”.

En este caso, ya fueron ligados a proceso por Aifán, Pedro Villanueva Mirón y Héctor Adolfo Cifuentes, por los delitos de fraude y financiamiento electoral ilícito, respectivamente. Ambos presentaron su renuncia a los cargos que ostentaban en la comuna capitalina.

CASO

Según las pesquisas, Quiñónez fue parte de un grupo que utilizó fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU), con el fin de financiar estrategias, cuyo objetivo era mantener en Tu Muni a la administración del fallecido alcalde Álvaro Arzú y del Partido Unionista.