En plena auditoría y sin datos certeros, Giammattei comparó situación de COVID-19 con Ecuador y Chile

Un trabajador de la salud sostiene una muestra de hisopado nasal después de probar a un pasajero en un nuevo sitio de prueba de coronavirus en el exterior de un supermercado en Santiago, Chile, el sábado 27 de junio de 2020. (Foto AP / Esteban Felix)

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Anoche, en cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei, además de abordar otros temas, hizo una comparación de los indicadores sanitarios de Guatemala con relación a otros países como Ecuador y Chile, que tienen similar cantidad de habitantes. Sin embargo, el Presidente no incluyó en la comparación la cantidad de pruebas de COVID-19 realizadas en cada país, en donde en Guatemala prevalece la incertidumbre sobre dicho dato.

De acuerdo con el mandatario, Guatemala tiene una población estimada de 17.2 millones de habitantes. Ecuador tiene 17.5 millones, mientras que Chile tiene 19.1 millones. El Presidente comparó la cantidad de casos confirmados por país, en donde hasta hoy, Chile reporta 275 mil 999 casos, después que se confirmara el primer caso el 2 de marzo, seguido de Ecuador con 55 mil 665 casos confirmados desde el 29 de febrero cuando se registró el primer caso.

En el caso de Guatemala, entre el 13 de marzo y el 28 de junio a las 23:59 horas se han registrado 17 mil 409 casos. El Presidente comparó también los datos activos actualmente, en donde según cifras actualizados hasta este lunes, en Ecuador se reportan 34 mil 270 casos activos, mientras que en Chile la Cifra es de 23 mil 733, Mientras que, en Guatemala, la cifra de casos activos es de 13 mil
491.

Personas con máscaras caminan por el centro de la capital en medio de la nueva pandemia de coronavirus en Quito, Ecuador, el lunes 29 de junio de 2020. (Foto AP / Dolores Ochoa)

AUTORIDADES DE SALUD AÚN NO FINALIZAN AUDITORÍA

Destaca que el Mandatario realizó la comparativa, justo cuando después de asumir las nuevas autoridades se inició una auditoría para actualizar la data, tanto de casos, como de pruebas realizadas en el país, ya que según han informado las autoridades de salud, en los últimos días el reporte de casos es preliminar, debido a que laboratorios y hospitales privados no tienen al día el reporte de casos.

LEA: Giammattei compara a Guatemala con Ecuador y Chile por el COVID-19

Aunque se ha intentado establecer el número de pruebas que se han realizado en el país, desde el inicio de la emergencia, por estar en auditoría, el dato no fue proporcionado por parte de las autoridades de Salud a La Hora. Mientras que Chile, ha realizado 1 millón 096 mil 413 pruebas y Ecuador 145 mil 916, según consta en portales oficiales de ambos países.

Según mencionó una fuente oficial a La Hora, también se está auditando el número de pruebas informadas a través de los mensajes diarios que emitía el ex ministro Hugo Monroy, situación que deja en incertidumbre el número de exámenes realizados en Guatemala.

Ayer, al finalizar la reunión de Gabinete Extraordinario, la ministra de Salud, Amelia Flores, señaló se lleva un 50 por ciento de avance en la auditoría y el miércoles podrían esperarse datos más concretos sobre la misma.