El Debate

En peligro el futuro de la CC

Walter Juárez Estrada

post author

Walter Juárez Estrada

La prolongación de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad que por ley tienen que resignar sus cargos el l4 de abril, corre el riesgo que se prolongue la estadía de los jueces, al judicializarse el proceso de selección, elección y nombramiento y se “auto amparen”, acogiéndose a lo que regula la Ley de amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad en el artículo l56 que dice “mientras se resuelven las impugnaciones continuaran actuando los magistrados titulares y suplentes que deben ser sustituidos”… El peligro es latente por las acciones que podrían promoverse en la propia CC. si los elegidos no llenan los requisitos que indica la carta Magna.

El articulo relacionado indica “La impugnación de los designados magistrados. No es impugnable el procedimiento interno para la designación por el pleno de la CSJ. El Congreso y por el Presidente de la República, más no por la asamblea del CANG y el Consejo Superior Universitario. Existe jurisprudencia en casos similares y por consiguiente es el temor que tienen algunos sectores que adversan la reelección de Gloria Porras, Roberto Molina Barreto y Dina Ochoa y otros. Las partes en controversia tienen el derecho de recurrir a la vía del amparo si no resuelven sus pretensiones lo que podría dar lugar a esa prolongación es el temor que han manifestado que se prolongue más allá de esa fecha el período de 5 años. Está el antecedente de los magistrados de la CJS.
El gobierno de los Estados Unidos ha manifestado preocupación en relación a la designación de los magistrados. El vicepresidente Guillermo Castillo, que mantiene un aislamiento con Alejandro Giammmatei, ha reiterado la exigencia que el proceso a nivel del Ejecutivo sea transparente y que se “nombre” a los que llenan el perfil que dice la Constitución. Sobre ese emplazamiento el Presidente no se ha dado por aludido y recurre al “secretismo” como lo hizo su antecesor el comediante Morales.

En el actual período de la CC. grupos radicales han manifestado inconformidad cuando los fallos no han sido de su agrado, pero hay otros que se han manifestado solidarizado. Se corre el grave peligro que sean elegidos por los organismos que indica la Constitución, los que no llenan el perfil, es decir que no sean probos, idóneos y que forman el pacto de corruptos, como ocurre en el Congreso, que diputados se han plegado al oficialismo para congraciarse con el Presidente, que tiene a sus mejores aliados a políticos de pésimos antecedentes, UNE, UCN. TODOS y otra gavilla de corruptos.

La Corte de Constitucionalidad, es un tribunal permanente de jurisdicción privativa, su finalidad es, aplicar y hacer se aplique la Constitución, es la génesis del ordenamiento jurídico. Se ha reiterado al Congreso, que proceda a la elección de los magistrados de la CSJ. que sean los nuevos jueces los que designen a los magistrados que representaran a ese Organismo, pues temen que los actuales elijan a “políticos” y no a los togados con el perfil que exige la Constitución y se ha accionado por la via del amparo contra el Organismo Legislativo, para que cumpla con el requerimiento.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorEl sueño del pibe
Artículo siguienteCiclo escolar 2021 empañado por la incertidumbre