REALIZAN ALLANAMIENTOS

En operativo “Recuperación y Control” investigan 37 muertes violentas en Escuintla

Las autoridades detallaron las acciones que buscan impulsar en Escuintla. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Debido al incremento de hechos violentos que se han dado en Escuintla, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), implementaron el “Operativo Recuperación y Control” con el fin de desarticular bandas criminales que operan en el sector y por lo que realizaron 38 diligencias de allanamientos este martes con el fin de recabar indicios para las pesquisas de al menos 37 muertes violentas.

Víctor Boror, titular de la Fiscalía de Escuintla dio a conocer que, hasta el momento, no se han girado órdenes de aprehensión contra de los posibles responsables, puesto que lo que se busca con estas diligencias es obtener las pruebas necesarias para sustentar las ordenes de captura en contra de los miembros de una banda criminal.

Entre los hallazgos que se tienen hasta este momento, el fiscal indicó que, en uno de los inmuebles allanados, se localizaron alrededor de Q36,000 en efectivo, así como armas de fuego.

El MP investiga la procedencia del dinero y analiza si el armamento encontrado tiene registros delictivos.

LOS EXPEDIENTES DE MUERTES VIOLENTAS DATAN DE 2007

Según Boror, los expedientes de las 37 muertes violentas datan del 2007 hasta la fecha, se encuentran bajo investigación un total de 47 casos, “lo que se trata es de no dejar impunes los casos”, resaltó.

Boror comentó que, entre los delitos más cometidos en Escuintla, sitúa en el cuarto lugar los asesinatos y homicidios. A nivel nacional este departamento ocupa el segundo lugar por las mismas faltas, “ocupamos el segundo lugar de violencia por muertes de personas”, agregó.

CINCO BANDAS CRIMINALES HAN SIDO DETECTADAS DESDE 2018

La primera estructura criminal fue detectada en 2018 y era denominada «Los Tumbadores», la cual estaba conformada por exagentes de la PNC, esta fue desarticulada y sus miembros enviados a los tribunales de justicia, todos fueron sentenciados, aseguró el MP.

El MP reportó más de 30 allanamientos en Escuintla. Foto La Hora/MP

Hasta este momento, al menos 5 grupos criminales han sido detectados, indicó el fiscal.

Se espera que al finalizar la tarde se tengan mayores detalles de las diligencias y se informe de los resultados.

LEA: Allan Rodríguez buscará reactivar la aplicación de la pena de muerte en el país