En México, capturan a César Montes acusado de asesinar militares

Foto La Hora: Ministerio Público

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) informó de la captura del exguerrillero, Julio César Macías López, mejor conocido como César Montes, de 77 años. Según las autoridades la detención fue posible a un trabajo coordinado por agentes de Interpol de Guatemala y México, luego que se le encontrará de manera «ilegal» en ese país.

La información de la diligencia en desarrollo destaca la aprehensión y que el viceministro de Gobernación, Gendri Reyes, coordina su traslado en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

BUSCADO POR ASESINATO DE MILITARES

El detenido, es sindicado de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilegal de gente armada, usurpación agravada. Por este caso, ya se encontraban detenidas y procesadas 8 personas.

Macías, es señalado de estar vinculado al asesinato de tres militares el 3 de septiembre de 2019 en El Estor, Izabal, situación por la que tenía una orden de captura.

ANTECEDENTES DEL CASO

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, en este caso, señala la existencia de un grupo no autorizado que tuvo como finalidad, a través del equipamiento de armas de fuego, proteger de manera ilegal la aldea Semuy II, ubicada en El Estor, Izabal.

Las pesquisas explican que uno de los objetivos de ese conjunto de personas era el resguardo de plantaciones ilícitas en una montaña ubicada a inmediaciones de la referida aldea, además de que se tuvo la pretensión de sembrar mariguana.

“Organizándose, incluso, para dar seguimiento a personas que no eran miembros de la aldea, en la cual residen, tal es el caso del pelotón militar de reconocimiento del cual sufrió lesiones graves por parte de algunos de los miembros de la aldea Semuy II el 3 de septiembre de 2019”, añadió el MP en su momento.

lea: MP y PNC realizan allanamientos para localizar a futbolista desaparecida

¿QUIÉN ES CESAR MONTES?

Según el sitio literaturaguatemalteca.org, César Montes, nació en Guatemala en 1942 y es considerado un hombre clave de la lucha guerrillera en Centroamérica.

Montes fue fundador de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) junto a ex militares del Movimiento 13 de Noviembre, todo esto en el marco del Conflicto Armado Interno. Es maestro de educación primaria y también fue estudiante de derecho en Guatemala y medicina en Cuba.

También fue jefe de la Guerrilla Edgar Ibarra y tras la muerte de Luis Turcios Lima, fue nombrado miembro de la dirección de la FAR con grado de Comandante en Jefe. Se destaca que, en 1972, al mando de sólo 15 hombres penetró desde México, a la Selva de Ixcán, Quiché, para fundar el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), entre otras participaciones durante esas décadas.

El exguerrillero César Montes, era buscado por su posible participación en los hechos en que murieron tres soldados en Semuy II, El Estor. FOTO LA HORA: FACEBOOK/CESAR MONTES

TRES ÓRDENES DE CAPTURA

Cesar Montes, fue detenido por autoridades nacionales en la sede de Migración de Guatemala, aduana El Carmen, Malacatán, San Marcos.

Según el sistema informático de la PNC el detenido tiene tres órdenes de aprehensión, la primera internacional, por los delitos de asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita de gente armada y asesinato; girada por el Juzgado Primero de Ejecución Penal de Guatemala, de fecha 7 de noviembre año 2019.

En el caso de la segunda orden, esta es por usurpación agravada, emanada por el Juzgado Primero de Instancia Penal de delitos Contra el Ambiente de Cobán, Alta Verapaz, de fecha 6 de septiembre del año 2019.

La PNC informó de tres órdenes de captura que tenía Cesar Montes. Foto La Hora/PNC

La última de las órdenes de detención es por usurpación agravada, emitida por el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Cobán, Alta Verapaz, de fecha 22 de julio del año 2019.

Asimismo, destacaron que el trabajo operativo para la captura de esta persona fue realizado por la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal -INTERPOL MEXICO- con información de la PNC de Guatemala, en el Estado de Guerrero de la República de México y “hoy fue entregado a las autoridades de nuestro país, para ser trasladado a la ciudad de Guatemala vía aérea y ser puesto a disposición del juzgado correspondiente”.

*Nota modificada a las 14:09 horas para agregar información sobre las órdenes de captura en contra de Cesar Montes