CONSIDERAN QUE A NIVEL NACIONAL PODRÍAN SER AL MENOS 300 AFECTADOS

En medio de la pandemia, maestros de Jutiapa denuncian hasta 7 meses de atraso en sus pagos

Foto ilustrativa de los insumos de un estudiante en Santa Cruz, Quiché. Los maestros son el pilar fundamental de la educación. Foto La Hora/AP/Archivo

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En medio de la pandemia, maestros de Jutiapa denunciaron entre 6 y 7 meses de atrasos en sus pagos; estiman que en ese departamento podrían ser 50 quienes no han recibido la remuneración y a nivel nacional al menos 300. Los afectados dijeron que a la fecha no tienen certeza de cuándo podrían pagarles, por lo que pidieron al Ministerio de Educación (Mineduc) agilizar las diligencias.

De acuerdo con una maestra, representante de ese gremio en Jutiapa, que pidió no ser citada para evitar represalias o más atrasos en sus pagos, han insistido para que le efectúen los pagos. En su caso le adeudan desde febrero.

“Hay maestros que les deben desde enero y a mí me deben desde febrero a la fecha, junto con el bono. Uno envía correos a la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), o al Ministerio de Educación (Mineduc), pero a veces contestan y a veces no, por ejemplo, en mi caso, mi expediente fue enviado a Onsec para que ellos aprueben y hagan efectivo el pago, pero no me han resuelto”, explicó la profesora.

Según la entrevistada, estos atrasos se originaron por errores en los expedientes, sin embargo, la pandemia ha venido a agudizar la problemática porque no hay personal que atienda y resuelva la situación.

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“En mi papelería aparece que tengo un error, dice pendiente de aprobación por fecha de elaboración de acta de toma de posesión, por eso no me han hecho efectivo. El expediente fue rechazado por Onsec, pero no han publicado el rechazo. Fui a -Educación- Departamental. Ese error -lo tienen- varios compañeros que están en la misma situación”, explicó.

Agregó: Imagínese un error en el acta de posesión, hasta cuando se dieron cuenta. Me dicen -que la demora- fue por la pandemia, pero como no son ellos los que están así. Yo estoy trabajando en el Ministerio de Educación desde el año 2008, ha costado que nos paguen porque se han atrasado dos o tres meses, pero -ahora-, me dijo el Director Departamental que fue por la pandemia, solo cinco han estado trabajando, igual son correcciones que pudieron haber visto desde un principio”.

“ENGAVETARON TODAS LAS PAPELERÍAS”

Por otro lado, otra maestra que labora en el área sur de Educación Departamental del departamento de Guatemala que también fue afectada en sus pagos pero que recién le cancelaron, indicó que, en su caso, los atrasos fueron porque hubo un traslado en el número de renglón presupuestario.

“Hubo una convocatoria para traslados y para optar a plazas del renglón 021. Los del renglón 021era traslado de un renglón a otro. En nuestro caso era cambio de partida presupuestaria y nos pedían actualización de datos, cuando el sistema ya tiene todos nuestros datos, lo único que se tenía que hacer era el cambio de la partida, sin embargo, nos hicieron esperar un montón”, explicó.

La afectada dijo que esta situación ha generado problemas en sus pagos: “Nos endeudamos con tarjetas de crédito, con un montón de cosas y ahorita fuimos los paganos, quedando en números rojos y perdiendo nuestro récord crediticio, no fue por negligencia, sino por esto de la pandemia y -esta situación- no pudimos estar puntuales con nuestros gastos y eso nos afecta grandemente”, indicó.

A criterio de la entrevistada, la demora se debió porque engavetaron todas las papelerías, se suponía que había analistas revisando la información y si había algún error se haría la enmienda, sin embargo, eso no sucedió.

Las clases se encuentran suspendidas desde marzo debido a la pandemia, aunque han intentado seguir de forma virtual. Foto La Hora/ilustrativa

“Cuando trasladaron -los expedientes- al edificio Rabí, donde está la contabilidad del Estado, se dieron cuenta, empezaron a rechazar, pero en eso se vino la pandemia todo se atrasó, ya no nos atendían”, reiteró.

Detalló: “Nos dijeron que había errores, pero fue pura negligencia en las Departamentales de Educación”.

De acuerdo con las personas entrevistadas, un promedio de 50 profesores en Jutiapa podría ser afectados por la situación y al menos 300 a nivel nacional.

CREACIÓN DE GRUPOS EN WHATSAPP Y ENTREGA DE CUADERNOS

De acuerdo con las y los maestros, durante la pandemia también han existido algunos desafíos para impartir las clases, algunos han optado por crear grupos en whatsapp y enviar material para la formación académica de la niñez, esto en el caso de un maestro que imparte tercero primaria.

En el caso de una maestra que imparte preprimaria llega a recoger y entregar cuadernos para asignar tareas a sus estudiantes, a veces se moviliza en motocicleta.

“Toca ir de casa en casa, en mi caso tengo 16 alumnos de 4 y 5 años. Las aldeas de aquí no están tan lejos, se puede ir en moto”, explicó.

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MINEDUC NO CONTESTA

El pasado miércoles en la tarde, La Hora envió al área de Comunicación Social del Mineduc, un cuestionario de preguntas, para conocer la postura de esa cartera, así como para saber las acciones que realizan para efectuar los pagos a los maestros, sin embargo, hasta hoy no se ha obtenido respuesta.

La ministra de Educación, Claudia Ruiz durante una citación. La cartera no respondió acerca de la situación que afecta a los docentes. Foto La Hora/MINEDUC
Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
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