MOMENTO DELICADO

En medio de crisis política, se registra mortal disturbio en Pavón

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Dos reos murieron y más de una decena de heridos se reportaron esta mañana en la Granja Penal Pavón, tras disturbios. Al cierre de esta nota la tensión y los disparos continuaban.

A las 7 de la mañana los Bomberos Municipales Departamentales informaron de problemas en esa Granja y reportaron un promedio de diez personas heridas.

Posteriormente los Bomberos Voluntarios y Municipales indicaron que habían atendido en la cárcel y trasladado a los Hospitales Roosevelt y San Juan de Dios a un promedio de once pacientes.

Según esos Hospitales, entre los heridos están: Cristofer Arrazola Donis, Aldair Alexander Robles, Oscar Reynaldo de León López, Adán René Jiménez Valiente, Jonathan Alexander Ralda Bonilla, Jafeth Antonio Gordillo, Pedro David Ortiz Castillo, Michael Hernández López y Darwin Damián Álvarez.

Por su parte, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) no emitió una postura oficial de los acontecimientos hasta el cierre de esta nota y aunque una funcionaria se presentó al lugar dijo que no daría declaraciones. En su cuenta de Twitter la DGSP dio a conocer el nombre de uno de los dos reos fallecidos: José Luis Humberto Márquez Marroquín, de 25 años, quien guardaba prisión por los delitos de extorsión y portación ilegal de arma de fuego. Ingresó a ese penal el 12 de junio de 2016.

HIPÓTESIS

En el lugar se conocieron varias versiones del origen de lo ocurrido, algunos reos heridos indicaron a los cuerpos de socorro que el problema se dio por la disputa del control de la cárcel, pues tras la muerte de Jorge Mario Moreira, alias “el Marino”, el pasado 23 de enero, el poder de la cárcel se disputa entre otros reos.

Las trifulcas no son problemas nuevos y persisten, pues el hacinamiento y la falta de control provocan estas situaciones tensas. En Pavón hay 4 mil 137 privados de libertad. Mientras que en todo el sistema carcelario hay 24 mil 982 detenidos; las prisiones solo tienen 7 mil 809 espacios carcelarios.

Por otro lado, también se mencionó que las armas ingresaron con autorización del Sistema Penitenciario, con el pleno conocimiento de los disturbios que hoy se originarían.

Investigadores policiales indicaron que desde hace algunas semanas habían solicitado autorización de parte de Presidios para realizar requisas en Pavón y otras cárceles, sin embargo, se les había indicado que para evitar “problemas con los reos”, debían esperar.

TENSIÓN Y DISPAROS

La tensión y los disparos continuaban al cierre de esta nota (después del mediodía), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) no ingresaban, pues el portavoz de esa institución, Pablo Castillo, indicó que tenían que esperar una orden judicial para entrar. Asimismo, estaban a la expectativa de la presencia del Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que hasta las 11:37 de esta mañana no se presentaban.

En el perímetro de la Granja Pavón había varios policías y al menos dos vehículos Jeep J8 se utilizaron.

Un guardia penitenciario destacó que unos 15 reos de “los rebeldes” estaban atrincherados en un espacio carcelario y la mayoría estaban armados.

Los disturbios se reportan en un momento político convulso para el país, con incertidumbres de candidaturas y presentación de nuevos casos de corrupción.