En medio de acusaciones por ingerir licor, aprueban préstamo de US$300 millones

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Congreso de la República aprobó esta noche, en medio de acusaciones de la Bancada Semilla, de que algunos diputados consumían licor, un préstamo de US$300 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), esto para financiar un programa para la modernización del Sector Justicia.

Dichos fondos serán utilizados y ejecutados por el Ministerio de Gobernación (Mingob), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Organismo Judicial (OJ).

De esa manera, según se indicó, los recursos se autorizaron con el fin de reducir la impunidad y combatir el delito en las áreas de justicia, Defensa Pública Penal, Policía, servicios forenses y Sistema Penitenciario, tanto en la parte operativa, como también en su parte institucional.

La propuesta de aprobar esa iniciativa de ley en tercer debate obtuvo 105 votos a favor, luego de que la diputada Adela Camacho de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO) presentara una moción privilegiada para conocer ese proyecto legislativo, el cual es el Decreto 16-2020.

ACUSACIONES

La diputada, Lucrecia Hernández Mack, de la bancada Semilla, cuestionó varios actitudes de diputados, entre estas que consumieran licor.

“Hay que dejar de beber atrás, en el Hemiciclo, así es como haciendo bien las cosas, van a hablar bien del Congreso”, dijo Hernández Mack.

EN SEGUNDA LECTURA SE CONOCE INICIATIVA DE AMPLIACIÓN DE Q5 MIL 138 MILLONES

Con 88 votos el Congreso de la República aprobó el orden del día y entrará a discutir, en segundo debate, la iniciativa de ley que amplia el presupuesto de la nación en Q5 mil 138 millones, en donde se le otorga recursos al Legislativo, la Parlacén y exconstituyentes, lo cual ha sido cuestionado por la opinión pública.