En marcha pacífica, organizaciones rechazan reformas a Ley de Amnistía

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Varias organizaciones realizaron este día una marcha pacífica para rechazar las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, esto en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno y el 20 Aniversario de la presentación del Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH).

Organizaciones sociales, campesinas, de derechos humanos y estudiantiles, marcharon hoy desde la Plaza de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia hacia el Centro Histórico en la zona 1, donde realizaron un homenaje al líder estudiantil Oliverio Castañeda de León.

En su recorrido por la 6ª avenida de la zona 1, los manifestantes rechazaron las intenciones del Congreso en otorgar una amnistía a los sindicados por delitos de lesa humanidad, incluso para los que ya han sido procesados y condenados.

Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), señaló que conmemoran este día con el objetivo que se haga justicia por los crímenes cometidos durante los años de la guerra interna.

“No perdonamos hasta que haya justicia, hasta ver en la cárcel a aquellos genocidas, a aquellos asesinos; hasta verlos pagar con la cárcel”, dijo Pascual.

Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), recordó a los líderes estudiantiles de la Universidad de San Carlos que fueron asesinados y desaparecidos durante la guerra.

“En la época del Conflicto Armado Interno fueron asesinados miles de estudiantes, profesores, trabajadores de la Universidad de San Carlos”, dijo García. “Exigimos justicia a nuestra casa de estudios por el informe de la verdad que perdieron las autoridades y que contiene información valiosa de todas las víctimas de la Universidad”, dijo.

EXIGENCIAS

Víctimas y sobrevivientes del Conflicto Armado exigieron al Congreso de la República que suspenda de manera inmediata la discusión de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, asegurando que estas violan la búsqueda de la verdad y la justicia, así como tratados internacionales reconocidos por el Estado.

De igual forma, pidieron al Estado que haga cumplir los Acuerdos de Paz y las recomendaciones emitidas por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, particularmente en cuanto a la reparación integral de las víctimas.

“Que el Congreso suspenda la discusión de otras iniciativas de ley que violan derechos fundamentales de la población a la libre expresión, la movilización y la asociación”, indicaron también.

Por otro lado, en conferencia de prensa el Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija’ manifestó su preocupación por la discusión de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, por lo que pidieron que dichos cambios a la normativa no sean aprobados.