Plataforma Cívica GT se hizo presente al MP para expresar su apoyo a la FECI, y así también exigir la renuncia de la fiscal general María Consuelo Porras. Foto: La Hora/José Orozco.

Esta tarde, la organización Plataforma Cívica GT realizó una manifestación frente a la sede central del Ministerio Público (MP) en apoyo a Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Esto, luego conocerse dos acciones inconstitucionalidad que buscan eliminar a dicha fiscalía.

En ese sentido, Plataforma Cívica GT se hizo presente al MP para expresar su apoyo a Sandoval, y así también exigir la renuncia de la fiscal general María Consuelo Porras.

«La FECI sí está haciendo su labor de justicia. Es algo que tendremos que apoyar para que no se acabe, para que no la eliminen. Los grupos no la quieren por una supuesta ideología. Todos tenemos derecho a pensar y tener ideas. Y que no quede solamente en redes sociales.», aseguró uno de los manifestantes.

Los manifestantes colocaron fotografías del fiscal Sandoval en las columnas de la sede con mensajes alusivos como:

«El pueblo está con nuestro héroe Juan Francisco Sandoval, porque reconocemos su honestidad y honradez».

«Apoyo incondicional por su lucha contra la corrupción. #Noalpactodecorruptos».



DOS ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD BUSCAN ELIMINAR A LA FECI

El 28 de mayo fue presentada una acción de inconstitucionalidad ante la CC en contra del acuerdo que establece la creación de la FECI. Esta acción fue planteada por el abogado Otto Gómez, a quien la Corte de Constitucionalidad (CC) ha fijado dos previos.

En el primero, la CC indicó que, el denunciante de ese recurso, debía expresar claramente sus motivos para la acción legal. Además, de reemplazar al abogado Leonel Enrique Castañeda Tejada, tras su renuncia al proceso.

Posterior a ello, la Corte indicó que Gómez había presentado lo señalado en el primer previo; sin embargo, se fijó uno nuevo, argumentando que el memorial presentado por Gómez solo fue firmado por el mismo y debía contener la rúbrica de los tres abogados interponentes de la acción.

Mientras que una segunda acción de inconstitucionalidad fue presentada el pasado 3 de junio por los abogados José Enrique Urrutia, Amanda Santizo y Sara Santizo.



 

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorPedro Castillo lidera con 100% de actas procesadas en Perú
Artículo siguienteExcedencia de Moto: C. Porras ordena que FECI investigue denuncia contra el CCJ