UCN PRESIDE LA COMISIÓN

En lugar de tres, Congreso conforma una Pesquisidora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Después de varios minutos de debate, el Pleno de diputados del Congreso aprobó conformar una sola Comisión Pesquisidora para los tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad; Gloria Porras, Bonerge Mejía y José de Mata Vela.

Los integrantes de la Comisión Pesquisidora de los tres togados se conformó por medio de un sorteo quedando como presidente José Hernández, de UCN; secretario Boris España, independiente; vocal l, Raúl Romero, de Fuerza; Vocal ll, Leocadio Juracán, de Convergencia y Vocal lll Elsa Leonora Cú Isem, de Movimiento Reformador.

La Pesquisidora evaluará el expediente de antejuicio de los tres magistrados de la CC, para determinar si existen causas para retirarle la inmunidad. Para darse con lugar a formación de causa, el pleno de diputados deberá reunir 105 votos.

DENUNCIA

La directiva de la Asociación de Dignatarios de la Nación, presidida por Guillermo Pellecer, denunció a los tres togados por supuestamente incurrir en los delitos de prevaricato, violación a la Constitución, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución al emitir una resolución que detuvo la expulsión del embajador de Suecia, Anders Kompass.

CONTROVERSIA POR EL NÚMERO DE PESQUISIDORAS

Durante la sesión plenaria, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y los integrantes de la Junta Directiva buscaron por medio de un proyecto de precedente conformar una sola Comisión Pesquisidora para los tres magistrados de la CC.

Arzú Escobar afirmó que este precedente se hacía por ser el primer caso de este tipo que el Congreso conocía, asimismo indicó que la Ley en Materia de Antejuicio no establecía como abordarlo.

Por esta situación, el diputado de la bancada  Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, explicó que ningún magistrado puede ser juzgado por sus fallos. “Aunque se enojen pero esto dice la Constitución, los casos penales son personales”.

“Yo entiendo los rencores y venganzas que algunos tienen, pero no podemos arruinar el país por esto, tenemos que actuar con seriedad. Desde ya está mal traer este caso al Congreso y este precedente no es correcto”, expresó.

El congresista del bloque Winaq, Amílcar Pop, detalló que la Ley en Materia de Antejuicio es clara al indicar que cuando el Congreso de la República deba conocer un antejuicio promovido en contra de un funcionario, “resalto, dice un funcionario, en consecuencia se debe conformar una Comisión Pesquisidora por cada funcionario”, dijo Pop.

“El Congreso no puede legislar a través de un precedente, no se puede reformar la Ley con un precedente, esto es un delito”, declaró el diputado.

Por su parte, los parlamentarios Estuardo Galdámez, de FCN Nación y Juan Ramón Lau, de TODOS indicaron que la Pesquisidora no juzgará a los togados sino sólo analizará el caso.

Después de varios minutos de debate, los jefes de bloque se reunieron en el hemiciclo para llegar a un acuerdo, en la que se decidió retirar el proyecto de precedente.

Sin embargo, Galdámez presentó una nueva propuesta para crear una sola Pesquisidora, la cual emitirá tres informes, uno por cada magistrado. Asimismo se realizarán tres votaciones en el Pleno, para que se les retire o no la inmunidad.

La moción del oficialista obtuvo el apoyo de la mayoría de los diputados.