En Gabinete Económico, destacan perspectivas para el PIB y remesas

El vicepresidente Guillermo Castillo presidió la reunión de este jueves. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El vicepresidente Guillermo Castillo participó este día en la reunión de Gabinete Específico de Desarrollo Económico. El Vicemandatario comentó que, tras finalizar el Estado de Calamidad, se volverá a la actividad económica y social en el país, salvo las restricciones que se definieron a través de los acuerdos gubernativos, el martes pasado. Por su parte, el Banco de Guatemala resaltó las mejores perspectivas que se tienen para la economía del país.

A decir de Castillo, dichas restricciones, son más que recomendaciones porque es necesario continuar con las medidas de seguridad para evitar los contagios y fallecimientos que son preocupación del Gobierno.

De acuerdo con el funcionario, en la reunión de hoy se analizaron diversos aspectos que tienen que ver con ejercicios de emprendimiento a nivel de país, así como la política de competitividad, perspectivas económicas del Banco de Guatemala.

LEA: COVID-19: Mendoza ve posibilidad que cambie alerta para el municipio de Guatemala

“Si bien es cierto que las proyecciones daban información de una caída muy dramática, gracias a Dios no será así y nos complace que, para el próximo año, el repunte de la actividad económica y el desarrollo del país se vea con muchas expectativas”, acotó.

Además, manifestó se ha integrado comités relacionados con peticiones al Congreso de la República para que dicho organismo pueda apoyarles con una agenda legislativa con relación a la Ley de Leasing, modificaciones a la Ley de zonas francas en temas de turismos, además de bancos y grupos financieros.

SEGÚN BANGUAT, SE VEN MEJORES CONDICIONES ECONÓMICAS

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), durante la conferencia de prensa posterior al Gabinete, señaló que los indicadores apuntan que la caída del Producto Interno Bruto de Guatemala (PIB), será menor del previsto hace dos meses.

“Estamos viendo que va a apuntar a una caída alrededor de 1.5 por ciento, en lugar del 2.5 que es el escenario base actual”, dijo Recinos.

Agregó que actualmente trabajan en el escenario macroeconómico del país; sin embargo, pueden anticipar que se ven mejores condiciones de las que se veían hace un mes y medio. A decir de Recinos, la reapertura genera confianza en los indicadores económicos, tanto a las empresas como a los hogares.

Recinos dijo respecto a las remesas que, se registran 10 a 12 semanas consecutivas en donde estas han crecido positivamente, según detalló al 24 de septiembre, las remesas alcanzaron US$7 mil 853 millones, lo cual evidencia una tasa de crecimiento del 3. 7.

LEA: CABI: remesas podrían representar 14.5% del PIB al cierre del 2020

“Creemos que ese comportamiento va a continuar con esa tendencia y probablemente vamos a observar que las remesas están creciendo un 5 por ciento, lo que va a superar los US$10 mil 500 millones que ingresaron en el 2019”, dijo Recinos.

Agregó que esa situación se da porque el desempleo en Estados Unidos ha disminuido y refirió que las remesas es uno de los indicadores que hace pensar que la caída que tendrá Guatemala será menor. Destacó que el país está catalogado como uno de los más resilientes de la región y resistentes a choques externos.

“Las calificadoras de riesgo han reconocido la gestión por parte del Gobierno, con relación a cómo ha gestionado la crisis de salud que se ha enfrentado a nivel global”, agregó.

El Banguat presentó las perspectivas económicas para el país.