En foro, hablan de la importancia de la resolución de la CC

Asies realizó un foro sobre el proceso de elección de magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) realizó hoy el foro “Evaluar jueces y magistrados: Más allá de la resolución de la Corte de Constitucionalidad”, donde expertos abordaron la resolución emitida por esa Corte que detuvo el proceso ya iniciado por las Comisiones de Postulación para elegir magistrados.

José González, de Impunity Watch, destacó la importancia de la resolución de la CC, pues esta hizo valer la importancia de la evaluación del desempeño de jueces y magistrados.

“La Corte de Constitucionalidad lo que hace es reconocer la importancia de la evaluación del desempeño profesional como un criterio que sirva para poder tener un criterio técnico de convicción para el nombramiento o reelección de los magistrados”, dijo.

González comentó que la intención del Congreso de la República en reformar la Ley de la Carrera Judicial no tendría efecto sobre el actual proceso de Comisiones de Postulación.

“Esto porque el proceso, si bien es cierto se retrotrajo a la conformación de una de las Comisiones, no se retrotrajo hasta antes de su inicio. Hay que recordar que el proceso inicia con la convocatoria que el Congreso realiza”, señaló.

Además, expresó que el artículo 71 de la Ley Orgánica del Organismo Judicial establece que los magistrados actuales deben permanecer en sus cargos mientras no tengan relevos.

Por su parte José Asensio, del Centro de Defensa de la Constitución (Cedecon), indicó que existe incertidumbre por el proceso de las Postuladoras y que hubiese sido conveniente que la resolución se diera tiempo antes para no afectar los plazos constitucionales.