En época de repunte, Gobierno anuncia 67 casos nuevos

Foto La Hora: Gobierno de Guatemala

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El ministro de Salud, Hugo Monroy, dio a conocer 67 casos nuevos de COVID-19, esto luego de entrar ayer al punto crítico de la pandemia en el país.

De los 67 pacientes infectados con el nuevo coronavirus, 25 son mujeres y 42 son hombres. Este día se registraron 3 pacientes recuperados, hoy no se dio ningún fallecido, según explicó Monroy.

El titular de la cartera de Salud detalló que este sábado se realizaron 699 pruebas para detectar el COVID-19 y hay 268 pendientes de procesar, con esto se espera cerrar la jornada con 967.

837 casos son activos, 104 son recuperados y 24 son fallecidos, otras dos muertes se han dado por causas ajenas al nuevo coronavirus, aunque estos pacientes estaban contagiados. La cifra de contagios llegó a 967 casos, dijo el ministro.

“El día de ayer iniciamos con el repunte de casos de COVID-19, por lo que recomendamos a toda la población en general a quedarse en casa sino hay necesidad de salir, especialmente a nuestros adultos mayores y a las personas que tengan enfermedades renales, cardiopatías, hipertensión o diabetes”, afirmó.

El ministro también hizo un llamado a acatar las disposiciones presidenciales, como el toque de queda, además, pidió que se mantengan con las medidas de prevención, como el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

SALUD: PAÍS ENTRA EN PUNTO CRÍTICO

Ayer, el ministro dijo que tal y como se esperaba y como lo había anunciado en su momento el presidente Alejandro Giammattei, el país entró al punto crítico de la emergencia sanitaria. “Debíamos esperar en la primera quincena de mayo el repunte de los casos, ahora hemos entrado al punto crítico”, afirmó.