SEGÚN RECONOCIMIENTOS MÉDICOS DE INACIF

En el primer trimestre del año, 1 mil 915 personas han sufrido violencia sexual

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha realizado 1 mil 915 reconocimientos médicos por delitos sexuales a hombres y mujeres, en el primer trimestre del año. La mayoría de violaciones sexuales es contra mujeres.

Una joven de 26 años fue violentada sexualmente ayer, en Suchitepéquez. Ella caminaba por la vía pública, cuando un hombre con un arma blanca le robó una computadora portátil, un teléfono y la violó, según la denuncia recibida por la Policía Nacional Civil (PNC).

La afectada fue trasladada al Hospital Regional de la localidad, donde quedó recluida. El violador es buscado por las autoridades.

El caso de esta mujer se suma a los 1 mil 915 reconocimientos médicos por delito sexual que ha realizado el Inacif entre enero a marzo de 2018.

Los datos señalan que 1 mil 737 mujeres fueron violentadas sexualmente y 178 hombres, para hacer un total de 1 mil 915 víctimas.

El año pasado, en el mismo periodo de tiempo, el Inacif documentó 2 mil 029 evaluaciones médicas por delito sexual a: 1 mil 807 mujeres y 222 hombres.

Aunque hay un descenso de 114 delitos sexuales en comparación con el año pasado, la problemática persiste.

Por su parte, la institución policial ha detenido hasta el 3 de abril, a 32 hombres por el delito de violación y a otros 31 por intento de violación.

APLICACIÓN DE LA LEY, EDUCACIÓN SEXUAL Y FAMILIA

Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiene Mental, opinó que la violencia sexual siempre tiene un impacto negativo en quienes la sufren. Ese daño podría provocar una herida, un trauma, y dejar secuelas si no se atiende.

De acuerdo con el psicólogo, la violencia sexual no solo se debe abordar desde la aplicación de la Ley, también se debe impartir educación sexual en las escuelas, además, debe prevalecer un abordaje del tema por parte de las familias y los medios de comunicación.