REPORTE DE CDC OFRECE PERSPECTIVA

En EE. UU., 16.6% de hispanos o latinos han muerto por COVID-19

El barrio Little Village de Chicago es conocido como el corazón de la cultura mexicana en la ciudad. También se encuentra en el área del código postal con una de las tasas más altas de casos positivos de coronavirus en la ciudad. Tanto Martínez como su hija, junto con el esposo de Martínez, dieron positivo para COVID-19. Todos se han recuperado desde entonces. Foto: La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

De acuerdo con un reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), que fue actualizado al 20 de mayo, la distribución de muertes de hispanos o latinos por el Coronavirus COVID-19 en Estados Unidos, era del 16.6 por ciento y se ubicaba en tercer lugar detrás de personas que no son hispanas y afroamericanos que reúnen a la mayoría.

De acuerdo con CDC, este informe ofrece un resumen semanal de muertes de personas a causa de la enfermedad del COVID-19 y que son provisionales.

El documento proporciona un resumen semanal de muertes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), por variables geográficas y demográficas seleccionadas.

En este comunicado, la raza y el origen hispano del difunto proporcionan recuentos de muertes, aunque los datos se agregarán a medida que estén disponibles además, que estos no incluyen todas las muertes que ocurrieron durante un período de tiempo determinado.

Por ejemplo, el reporte dice que la distribución de muertes por COVID-19 en porcentaje de hispanos o latinos en EE. UU. es del 16.6 por ciento, en personas blancas no hispanas un 52.3 por ciento, afroamericanos 22.4 por ciento y no hispanos asiáticos 5.8 por ciento.

“Los recuentos de muertes de COVID-19 que se muestran aquí pueden diferir de otras fuentes publicadas, ya que los datos actualmente están retrasados en un promedio de 1 a 2 semanas”, explican en su sitio electrónico.

Reyna Martínez (der) y su hija Stephany se preparan para rezar una novena en homenaje a los padres de Martínez, fallecidos ambos por el coronavirus en Queens, Nueva York. Foto del 10 de mayo del 2020. Foto/Emily Leshner/AP

MAYORÍA DE MUERTES HAN OCURRIDO EN NUEVA YORK

Para obtener los porcentajes de muertes por COVID-19 por raza y origen hispano, explican que estas se calcularon dividiendo el número de muertes por el virus para cada raza y grupo de origen hispano por el número total de muertes por COVID-19.

“Los porcentajes pueden no sumar 100 debido al redondeo. La distribución de muertes relacionadas con COVID-19 por raza / etnia no debe compararse con la distribución de raza / etnia de la población de los EE. UU. Porque las muertes de COVID-19 se concentran en ciertos lugares geográficos donde la distribución de la población racial y étnica difiere de la de los Estados Unidos Estados en general”, señalan.

Además, destacan que las muertes de COVID-19 se concentran en ciertas áreas dentro de algunos de los estados, y por tanto no es apropiado comparar el porcentaje de muertes de COVID-19 por raza, origen étnico con la distribución racial y étnica de un estado determinado.

También explican que la mayoría de las muertes por coronavirus han ocurrido en la ciudad de Nueva York.

THE NEW YORK TIMES: UNA PÉRDIDA INCALCULABLE

The New York Times, ofreció recientemente, una portada que incluía los nombres de miles de personas en Estados Unidos que murieron a consecuencia del COVID-19, y que sirve para reunir memorias y obituarios alrededor del país.

Y en una nota publicada ayer, destacaba el nombre del psiquiatra, escritor y caricaturista guatemalteco Ricardo Castañeda que también murió a causa del COVID-19, además, figuran otras personas, muchos de ellos también migrantes.

THE GUARDIAN: LATINOS GOLPEADOS DESPROPORCIONALMENTE POR COVID-19

Un artículo publicado, por The Guardian hace algunos días, señalaba que los latinos eran golpeados desproporcionalmente por el nuevo virus, y que en algunas áreas de EE. UU., el COVID-19 estaba matando a los latinos hasta tres veces más rápido que personas blancas y que incluso cuando se encuentran entre los menos capaces de acceder a la atención.

Como ejemplo, citaban algunos estados en donde los latinos ocupaban diversidad de porcentajes, en Nueva Jersey, por ejemplo destacaban que hasta un 30.1 por ciento de los pacientes infectados eran de origen hispano.

En New York City, hasta el 16 de abril por ejemplo los latinos se ubican en el segundo lugar de los registros de muerte hasta con un porcentaje de 74.3 por ciento, según ese medio.

Nueva York ha sido una de las ciudades que registra mayor cantidad de infectados y fallecidos por el virus. Foto La Hora/Frank Franklin II/AP

SE ACERCA A LAS 100 MIL MUERTES

De acuerdo con el sitio electrónico Worldometers, que reúne información de contagios y muertes alrededor del mundo, señalaba hasta las 9 de la mañana de este 25 de mayo que EE. UU., se acercaba a las 100 mil muertes a causa de COVID-19.

La cifra supera con creces a países como, España, Italia, Reino Unido y Francia, que registraban números arriba de 28 mil defunciones.

De acuerdo con gráficas del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), en el extranjero se tiene un total de 94 casos activos de guatemaltecos en el extranjero y de estos al menos 81 están localizados en Estados Unidos.

En cuanto a las muertes en reportes anteriores, se mostraba que EE. UU. reunía a la mayoría. Ahora solo mencionan que las muertes en el exterior a causa del nuevo virus son de 102 hasta el 24 de mayo.