Los guatemaltecos están siendo trasladados a la capital guatemalteca para el proceso de retorno. Foto La Hora/AP

Más de mil guatemaltecos han retornado por la vía aérea procedentes de Estados Unidos bajo el Título 42 entre el 2 y 17 de septiembre de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Esa política se empezó a emplear bajo la administración del presidente Donald Trump y el Gobierno de Joe Biden y Kamala Harris le han dado continuidad.

Las estadísticas evidencian que entre menores de edad y adultos han retornado 1,044 personas.

En el caso de las unidades familiares las autoridades suman 434, todos arribaron en nueve vuelos.

El IGM agregó que está previsto el ingreso de 11 vuelos con retornados procedentes de Estados Unidos del lunes 20 al viernes 24 de septiembre, mientras el jueves se espera la llegada de un vuelo procedente de México.

 

POLÍTICA DEBE DEJAR DE USARSE

Recientemente un juez federal en Estados Unidos falló que el gobierno en ese país debe dejar de emplear una orden de salud pública (Título 42) para expulsar rápidamente a los migrantes con niños que son detenidos a lo largo de la frontera con México.

De acuerdo con la información el juez de distrito Emmet Sullivan dio al gobierno dos semanas para detener una práctica que, “según los opositores, es innecesaria y se basa indebidamente en la amenaza que representa el COVID-19 para privar a las personas de su derecho a solicitar asilo en Estados Unidos”.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorPresupuesto 2022: Salud, Educación, Gobernación y MP tendrían más recursos
Artículo siguientePartido proKremlin parece retener mayoría en parlamento ruso