ALGUNAS ESTABAN REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS

En dos días, han encontrado muertas a siete mujeres

FOTO BOMBEROS VOLUNTARIOS. Una adolescente fue asesinada anoche en Boca del Monte.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Siete mujeres fueron localizadas muertas en los últimos dos días. Autoridades presumen que algunas de las jóvenes fueron asesinadas en días anteriores, porque sus cuerpos fueron encontrados en estado de descomposición.

Los siete casos fueron documentados entre el lunes y martes de esta semana. Al menos tres jóvenes fueron reportadas como desaparecidas, previo a ser encontradas sin vida.

Los Bomberos Voluntarios informaron de la muerte de Madelin Eunice Saraí Castillo Estrada, de 14 años, en la 2ª. calle “A” y 4ª. avenida de la zona 1 de Boca del Monte. La adolescente murió por una herida de arma de fuego en el abdomen.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), Castillo tenía un antecedente policíaco por portación ilegal de arma de fuego.

Por otro lado, ayer agentes de la Comisaría 16 localizaron el cuerpo de una mujer en estado de descomposición, en un barranco de la colonia Monte Carmelo I, aldea Lo de Carranza, San Juan Sacatepéquez.

Las autoridades presumen que la joven pudo ser asesinada hace aproximadamente 20 días. La sospecha surgió por las condiciones en las que fue encontrado el cadáver; aún no se establece su identidad.

IDENTIFICADAS

El lunes dos jóvenes murieron por heridas de arma blanca; los cuerpos fueron encontrados en el kilómetro 54 de la ruta al Atlántico; una de ellas presentaba señales de tortura.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) identificó a las jóvenes como: Betzy Esmeralda Co Sagastume, de 18 años y Kelly Marisa Villareal Recinos, de 24 años.

En el año 2016, la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, activó una alerta con fecha 22 de octubre, por el caso de una joven identificada como “Betsy Esmeralda Co Sagastume”, de 16 años, quien desapareció en la 2ª. avenida, 0-20 de la zona 13.

La Hora consultó a la Unidad sobre el caso, pero representantes de esa instancia indicaron que después de la desactivación de la alerta desconocían si se trataba de la misma joven encontrada el lunes; el caso está bajo investigación del Ministerio Público (MP).

DETENIDO POR TRES ASESINATOS

Por su parte, la PNC capturó a Carlos Armando Moscoso Sandoval, de 31 años, sospechoso de la muerte violenta de Karen Yojana Barrera García, de 19 años; Virgilia Marisol Gómez León, 22 y Griselda Elizabeth Gutiérrez Gutiérrez, de 23, quienes desaparecieron el 18 de abril pasado y ayer fueron encontradas muertas en Sayaxché, Petén.

En el parte policial se indicó que los cuerpos desnudos de estas jovencitas fueron hallados en un potrero; estaban en estado de descomposición.