En Día contra la Corrupción, EUA recuerda la Ley Magnitsky

Foto: Francisco Seco / AP

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En el Día Internacional contra la Corrupción, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, emitió un comunicado con la declaración de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, donde recordó la Ley Magnitsky.

“La corrupción facilita la delincuencia transnacional, propicia el terrorismo, obstaculiza el crecimiento económico y el desarrollo, debilita el Estado de derecho y socava la democracia. En última instancia, pone en riesgo nuestra seguridad nacional. Es por eso que, de cara al Día Internacional contra la Corrupción, el 9 de diciembre, nos comprometemos a seguir trabajando con nuestros socios para prevenir y combatir la corrupción en todo el mundo”, se indicó en el comunicado.

De acuerdo con la información oficial, Estados Unidos, a través del Departamento de Estado de EE. UU. y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, ayuda a las naciones socias a generar instituciones transparentes y con rendición de cuentas, y a fortalecer los sistemas de justicia penal para enjuiciar a los corruptos.

“Apoyamos a los periodistas y a la sociedad civil, que denuncian la corrupción y logran que los funcionarios públicos rindan cuentas por sus actos. Prevenimos la corrupción apoyando iniciativas globales que recomponen la confianza ciudadana en el gobierno. También responsabilizamos a los actores corruptos mediante sanciones financieras individualizadas por corrupción y violaciones de derechos humanos, a través de la Ley Global Magnitsky sobre Rendición de Cuentas en Derechos Humanos (Global Magnitsky Human Rights Accountability Act)”, refirió.

El comunicado concluyó: “En esta fecha, instamos a todos los países a implementar eficazmente sus compromisos internacionales contra la corrupción, entre otras medidas, a través de la Convención de la ONU contra la Corrupción. Mediante programas que permiten la recuperación y la restitución de fondos públicos robados, establecen instituciones transparentes y con rendición de cuentas, y empoderan las acciones impulsadas por los ciudadanos, el mundo puede combatir esta amenaza a la seguridad global”.