En Cumbre virtual de OIT, Giammattei resalta 15 programas para atender emergencia

Foto: Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Esta mañana, mandatarios de países de América Central participaron en una Cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desarrollada de forma virtual. En su intervención, el presidente, Alejandro Giammattei, detalló cómo ha abordado la crisis laboral derivada de la pandemia, así como los programas implementados para atender a la población.

El Presidente señaló que la actual crisis sanitaria ha obligado a proteger en primera instancia la salud y la vida de las personas; sin embargo, dijo que las medidas tomadas han afectado el crecimiento económico, la rentabilidad de las empresas y la generación de empleo.

“Esto sin duda ha generado una crisis que, para muchas naciones, vino a incidir en los indicadores de informalidad, desempleo y sub empleo que ya representaba un desafío por sí mismo, para los países de nuestra región”, dijo el Mandatario.

Además, mencionó que el mundo entero enfrenta una situación sin precedentes y que el Observatorio de la OIT, describe la pandemia ocasionada por COVID-19 como la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, ya que cuatro de cada cinco personas de los 3 mil 300 millones que integran la fuerza laboral, han sido afectadas por cierres parciales o totales de sus lugares de trabajo, sobre todo porque 2 mil millones se desempeñan en el mercado informal.

lea: OIT: 41 millones de personas quedarían desempleadas en Latinoamérica y el Caribe

GIAMMATTEI HABLA DE 15 PROGRAMAS PARA ATENDER A LA POBLACIÓN

Añadió que en Guatemala la informalidad asciende a un 70.2 por ciento de la fuerza laboral, mientras que el desempleo y el sub empleo visible a un 9.4 por ciento y la tasa de desempleo abierta, alcanza un 2. 5 por ciento. Además, destacó que, el 99.6 por ciento de las unidades productivas son micro y medianas empresas.

“De manera inmediata y con el objetivo de mitigar los efectos de las medidas de contención contra la pandemia el Estado de Guatemala,-se- implementó 15 programas para atender a la población afectada por la crisis socioeconómica que estamos atravesando no solo en el país, sino en el mundo entero”, dijo el Presidente.

Aunque el Mandatario mencionó que son 15 programas, oficialmente se conocen 10 implementados para la atención de la emergencia, siendo estos: Caja Saldremos Adelante, Apoyo al comercio popular, alimentación escolar, dotación de alimentos, fondo de crédito, programa del adulto mayor, protección al empleo, bono familia, subsidio a la energía eléctrica y bono de riesgo para el personal de Salud.

Aunque el Mandatario mencionó que son 15 programas, oficialmente se conocen 10 implementados para la atención de la emergencia. Foto: Presidencia

La Hora consultó vía WhatsApp a la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek cuáles son los cinco programas adicionales, referidos por Giammattei en su discurso; respondió que corresponden al presupuesto ordinario y que también están apoyando con la emergencia a la población.

Dentro de estos, mencionó el Seguro escolar, parte del programa de sistemas de mini riego del MAGA, un programa de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), dirigido al adulto mayor y los comedores sociales que se está ejecutando en los hospitales temporales.

Sin embargo, se solicitó a Masek un detalle de cada uno de los 15 programas, así como las instituciones a cargo de su ejecución. Dicho listado se publicará por este vespertino, al momento de ser recibido.

SOBRE LOS FONDOS

Además, el Presidente, agregó que se cuenta con una asignación aproximada de US$1 mil 834 millones, de los cuales US$ 672 millones 500 mil son destinados a cuatro programas que tienen como objetivo la estabilidad de las empresas y la sostenibilidad de los empleos.

“Estos programas buscan preservar la existencia de las organizaciones que integran el tejido empresarial en Guatemala, así como las fuentes de empleo que estas generan. Con ello se establecieron los lineamientos para que, en el corto y mediano plazo, a través de una estrategia para la formalización se propicie la transición a la economía formal de las empresas y los empleos que estas generan”, puntualizó el Mandatario.

Lea: Giammattei habla de sistema a implementar y anuncia cadena para el domingo

NUEVAS MODALIDADES DE TRABAJO

A decir del Presidente, el reto es “enorme”, pero deben tomarse las oportunidades que da la coyuntura para construir un futuro económico y laboral sobre la base de grandes acuerdos, entre los diferentes sectores, que permitan generar condiciones laborales productivas, fomentando la justicia social con especial atención a los segmentos con situación de vulnerabilidad.

“Es necesario el distanciamiento físico y el fomento del teletrabajo, nos ha forzado a que no encausemos de forma inmediata en el uso de nuevas tecnologías de comunicación. La urgencia de las transformaciones que enfrenta el mundo del trabajo, así como las ideas relativas a cómo aprovechar mejor estas evoluciones nos obligan a migrar a nuevos sistemas que fortalezcan el recurso humano para que por medio de estas metodologías se facilite el acceso a plataformas virtuales”, precisó Giammattei.

LLAMADO A ALCANZAR COBERTURA DE PROTECCIÓN SOCIAL

El Mandatario instó a la OIT y a los gobernantes para que con apego a principios y derechos fundamentales en el trabajo, a través del diálogo social y esfuerzos conjuntos, se encuentre el camino para alcanzar la cobertura de protección social y universal, para que de esa manera se coloque a las personas y al empleo digno, en el centro de las políticas públicas que permitan generar mecanismos para recuperar la economía de las naciones.